Cargando

Bebe, pero siempre lo que debes

2 enero, 2019 | Claudia Alemañy Castilla

¿Cuáles son las diferencias entre las bebidas energéticas y las hidratantes?

Bebidas deportivas VS energizantes Foto: Score Magazine

En los últimos años, la compañía Redbull ha patrocinado importantes eventos deportivos de todo el planeta. El apoyo ofrecido por la megaempresa ha contribuido a que muchos consideren tal bebida estimulante como un preparado capaz de favorecer el rendimiento de los atletas.

Este error es increíblemente común, según certifica el Instituto Gatorede de Ciencias del Deporte. La acelerada inclusión, en los mercados, de grandes cantidades de sustancias líquidas relacionadas con el ejercicio físico propicia confusiones similares en todo el orbe.

Particularmente las llamadas bebidas “energéticas” generan controversia por su composición química; así como muchas preguntas sobre su uso entre quienes se ejercitan. Sin dudas, la interrogante más frecuente es: ¿cómo diferenciar esos líquidos de los que son realmente útiles para el deporte?

Para comenzar, se deben entender las características de las bebidas deportivas. Estas, también conocidas como hidratantes, tienen la función de reponer la pérdida de líquidos que afronta el cuerpo a causa de la sudoración.

Sus componentes fundamentales son agua, electrolitos y carbohidratos. La reposición de minerales en el cuerpo es garantizada por los electrolitos, mientras que los carbohidratos dotan de energía adicional a los deportistas.

A la hora de comprarlas, se deben tener en cuenta dos importantes elementos que podemos distinguir fácilmente y que nos ayudarán a diferenciarlas. Las bebidas hidratantes, por lo general, son envasadas en recipientes de alrededor de 500 mililitros. Por otro lado, su sabor nunca es muy fuerte, sino leve y agradable. Esto promueve una buena ingesta, sobre todo cuando el cuerpo de los atletas se encuentra sudoroso y caliente.

Existen variedades de bebidas deportivas que contienen vitaminas y aminoácidos. La inclusión de esos componentes depende de los intereses de sus productores. No obstante, centros especializados han demostrado que esas sustancias no aportan beneficios a corto plazo y, al adicionarlas a los preparados, tienden a disminuir los beneficios de otros ingredientes como los carbohidratos. Para descartar este tipo de líquido es necesario verificar las etiquetas.

La función de las bebidas energizantes es realmente diferente. Estas sustancias buscan dotar a sus consumidores de un ímpetu de energía. También se persigue brindar una rápida sensación de bienestar y alerta.  Están compuestas generalmente de agua, carbohidratos y estimulantes como la cafeína o el guaraná. La concentración de azúcares es muy alta con respecto a las dimensiones de sus envases, que por lo general no exceden los 240 mililitros.

Otros ingredientes pueden ser aminoácidos, vitaminas y proteínas. Algunos fabricantes incluyen, con frecuencia, otras sustancias como el ginseng, la glutamina, la galactosa, la creatina, la carnitina y la taurina. En la mayoría de los casos, estas últimas sustancias están presentes en cantidades demasiado bajas como para tener efectos reales.

Además, se han constatado los efectos nocivos del exceso de cafeína, que van desde dolores de cabeza y dificultades para lograr la concentración, hasta taquicardias, hipertensión y alucinaciones.

Lo cierto es que la mayoría de los efectos secundarios, así como la efectividad de las bebidas energizantes, están todavía poco estudiados. Sí queda claro que, a diferencia de las deportivas, no hidratan durante el ejercicio físico. Este elemento es clave, sin dudas, a la hora de determinar si un atleta debe consumir una u otra de las sustancias durante sus ejercicios.

Infografía-Bebidas deportivas VS energizantes
Infografía: Dary Steyners

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.