Cargando

De bates y normas

1 diciembre, 2018 | Dary Steyners

El bate de béisbol ha ido evolucionando, y con él, las normativas que rigen sus características técnicas

Ty Cobb y "Shoeless" Joe Jackson
Ty Cobb y "Shoeless" Joe Jackson Foto: Tomada de Pinterest

En disímiles deportes, existe un implemento que permite a los jugadores golpear lo que, por lo general, termina siendo una pelota o disco. El bate, cuyo nombre proviene del inglés bat, varía sus características según el tipo de disciplina deportiva en la que se utilice. Aplanado para el cricket o sobre lo cilíndrico para el béisbol, el softball y el pesäpallo; tiene una textura lisa y dura, y por lo general se construyen de madera.

A mediados del siglo XIX, en el béisbol, era común encontrar tantos tipos de bates como jugadores había. Cada bateador tenía la posibilidad de hacerlo a su medida y estilo, ya que no existía ninguna regulación que fijase un estándar para todos. No es hasta 1859 que el Comité Gobernador de la Asociación Nacional Profesional de Jugadores de Béisbol, emite la primera regla en cuanto al límite de tamaño del implemento. En lo adelante se fueron incorporando normativas que regularon desde su forma, su peso, hasta su diámetro, llegando a penalizarse a los jugadores que utilizaran alguno con desperfecto o trucados, que les permitiera tener ventaja en el juego.

Hoy día las especificidades son muchas, pero garantizan que todos los bateadores jueguen en igualdad de condiciones. Estas reglas no han sido impedimento para que empresas que se dedican a su fabricación, sean capaces de ofrecer a los jugadores un producto adaptable a sus características físicas dentro de los estándares establecidos, y elevar la elegancia y esplendor de este histórico implemento deportivo.

Evolucion en las normas de los bates de béisbol
Infografía: Dary Steyners

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.