Cargando

La ropa del mañana ya está aquí

26 marzo, 2019 | Claudia Alemañy Castilla

Las prendas inteligentes ganan adeptos y se adecuan a la indumentaria deportiva en todo el orbe

Muestra de AthosTraining System
Muestra de AthosTraining System Foto: Foto tomada de www.liveathos.com

Chistopher Wiebe y Dhananja Jayalath eran solo dos estudiantes de ingeniería eléctrica en la Universidad de Toronto cuando decidieron que era el momento de ponerse en forma. Juntos acudieron a un gimnasio cercano a su centro de estudios en busca de buenos consejos para el ejercicio físico. Sin embargo, el costo de matrícula en la entidad era tan elevado que no pudieron permitirse pagar un entrenador personal.

Chistopher Wiebe y Dhananja Jayalath , fundadores de Athos.
Chistopher Wiebe y Dhananja Jayalath , fundadores de Athos. Foto tomada de uwaterloo.ca

Los jóvenes no se rindieron; estaban dispuestos a conseguir un instructor a toda costa. Afortunadamente, los conocimientos académicos de ambos les brindaron un importante punto de partida. Poco a poco, ambos muchachos dieron los primeros pasos para conformar una forma de saber cuán bien se estaban ejercitando.

El resultado de su trabajo fue Athos, la línea más rentable de ropa inteligente capaz de ayudar a deportistas amateurs y profesionales a corregir y perfeccionar las actividades realizadas en el gimnasio.

“Nuestras prendas tienen como objetivo monitorizar el uso de cada músculo para verificar si estamos haciendo ejercicio de forma correcta. Las indumentarias que confeccionamos están llenas de sensores que capturan información sobre nuestros movimientos y la envía mediante Bluetooth a cualquier dispositivo móvil”, expresó Don Faul, actual gerente de la empresa.

Para “leer” las reacciones de los cuerpos, Athos emplea una tecnología similar a las electromiografías. Este es un examen médico que mide la actividad eléctrica de los nervios y músculos, de forma no invasiva. Con los resultados, los aficionados el deporte pueden identificar si sus acciones son las correctas y reorientar el esfuerzo en caso de ser necesario.

Si bien la empresa canadiense fue pionera en el sector de la ropa inteligente para deportistas, lo cierto es que la competencia no se ha quedado detrás. Las prendas más confeccionadas son camisetas, pantalones y leggings tanto para mujeres como para hombres.

Además de los sensores, algunas corporaciones han incluido dispositivos que registran el ritmo cardíaco y la respiración de los deportistas.

Hoy en día, existen pulóveres capaces de controlar la frecuencia del corazón humano y ayudan a mantener una postura correcta. Otras prendas superiores son capaces de regular la transpiración en forma de sudor y hasta regular la humedad.

También son frecuentes las zapatillas que cuentan los pasos de sus usuarios. Recientemente, la Universidad de Granada estudia un prototipo de zapato para correr que podrá registrar la presión, fuerza y tipo de pisada para prevenir dolencias.

Funcionamiento de la ropa inteligente
Infografía: Dary Steyners

La mayoría de las ropas inteligentes que han entrado al mercado basan su funcionamiento en sensores similares a los desarrollados por Athos. No obstante, la ciencia avanza hacia nuevos horizontes. Otras empresas dedicadas al mundo del esfuerzo físico exploran las potencialidades de los polímeros en la ropa de deporte, fundamentalmente en el surf.

La tecnología en torno al ejercicio alcanza, cada vez más, importantes roles. Las maquinas no tienen que lidiar con las subjetividades a las cuales se enfrenta un entrenador personal cuando intenta reconocer si el pupilo puede asumir nuevos retos físicos. Sin embargo, no debemos descartar del todo la percepción de los expertos; ya que es posible caer en el error de sobrecargar los músculos y el cuerpo en general.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.