Cargando

Una derrota inesperada

11 marzo, 2019 | Claudia Alemañy Castilla

La pérdida de un atleta de alto rendimiento es siempre una triste experiencia para el mundo del deporte

La muerte súbita sigue siendo una incógnita para los deportistas
La muerte súbita sigue siendo una incógnita para los deportistas Foto: Imagen: Score Magazine

¿Te suenan de algo los nombres de Mateo Uriburu, Cédric Schlienger, Wes Leonard o Antonio Puerta? Por el tipo de publicación donde ahora lees de seguro intuirás que son atletas. Luego, tratarás de dilucidar cuál fue el deporte común para todos ellos. En ese punto encontrarás una importante diferencia. El primero era jugador de rugby, el siguiente voleibolista, y los demás campeón de basquetbol y futbolista respectivamente.

Los cuatro jóvenes son recordados por sus prometedores resultados en sus respectivos campos de ejercitación. Sin embargo, no pudieron llegar a ser grandes estrellas. Uriburu, Schlienger, Leonard y Puerta, forman parte de una estremecedora estadística. Cada año, uno de cada 50 mil deportistas fallece de manera intempestiva, a causa de muerte súbita.

La dolencia es definida como la aparición inesperada y repentina de una parada cardiaca en personas que, aparentemente, están sanas y en buen estado físico. En los atletas, el suceso puede ocurrir durante la realización de la actividad deportiva o en la hora siguiente a ella.

Araceli Boraita, médica y autora del libro La muerte súbita del deportista, refiere que las causas de una muerte súbita son diversas, aunque la mayoría presenta un único cuadro final. En sus últimos instantes de vida, los enfermos sufren de una arritmia o fibrilación ventricular.  Esto provoca que el corazón no pueda organizar su funcionamiento y, en consecuencia, termina por dejar de latir.

Marc-Vivien Foé, mediocampista del equipo de fútbol de Camerún, es uno de los nombres que engrosan la lista de atletas que han fallecido a causa de muerte súbita en pleno partido. El camerunés se desplomó en el terreno el 26 de junio de 2003, durante la semifinal de la Copa Confederaciones en el minuto 72 contra Colombia.
Marc-Vivien Foé, mediocampista del equipo de fútbol de Camerún, es uno de los nombres que engrosan la lista de atletas que han fallecido a causa de muerte súbita en pleno partido. El camerunés se desplomó en el terreno el 26 de junio de 2003, durante la semifinal de la Copa Confederaciones en el minuto 72 contra Colombia. Foto G etty Images

Por lo general, la muerte súbita se manifiesta en deportista que sufren de algún padecimiento cardiaco, previamente diagnosticado o no.  Según estudios realizados por la Fundación Española del Corazón, la dolencia se presenta en atletas con 35 años o más como resultado de la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias. En los menores de esa edad, las causas más frecuentes son enfermedades genéticas o patologías cardiovasculares adquiridas como las cardiomiopatías.

Aunque los investigadores han determinado que la principal incidencia del suceso está relacionada con problemas del corazón, un 30 por ciento de las muertes súbitas no tienen explicación.

La percepción de las personas es que los deportistas son ejemplos de salud y vitalidad. Por ello son tan impactantes este tipo de decesos.  Inclusos algunos provocan cierto temor acerca de la pertinencia de la actividad física.

Especialistas han determinado que algunos deportes competitivos pueden incrementar el riesgo de un evento cardiaco. Estos dependen, en gran medida de una patología de base y el impacto del esfuerzo en cada individuo. Al mismo tiempo, los estudios no han evidenciado que la muerte súbita haga distinción entre atletas profesionales y quienes no lo son. Ningún deporte es más peligroso que otros, por el contrario, cualquier ejercicio físico es un potencial desencadenante natural de la dolencia.

Al mismo tiempo, todos los expertos coinciden en que es posible evitar la mayor parte de esta clase de fallecimientos. Es indispensable un control médico preventivo y la perspicacia por parte de los deportistas y sus equipos técnicos. Si bien el riesgo es una posibilidad, no debemos descartar la necesidad de tener un cuerpo sano que garantice una adecuada calidad de vida.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.