Cargando

Vellos o no… ¿un problema?

12 mayo, 2019 | Claudia Alemañy Castilla

La depilación parece ser una tendencia en el mundo del deporte, pero ¿es realmente necesaria?

Depilación
Foto: Foto tomada de Depilacion.net

Los mamíferos están cubiertos de pelaje por varias razones. La protección contra los embates del clima es probablemente la más importante de ellas. Aunque los humanos casi no recuerdan que pertenecen a ese reino animal, sus cuerpos todavía no están exentos de vellos.

Para las personas, los pelos tienen diferentes funciones. El cabello cubre del sol o el frío, a la vez que mejora el control de la temperatura corporal. Cejas y pestañas protegen los ojos y los filamentos de la nariz impiden la entrada de polvo a las vías respiratorias. En los brazos y piernas son capaces de amortiguar golpes y rozaduras, así como dificultar las picaduras de insectos.

En los tiempos que corren, los vellos no están de moda. Muchos defienden que deshacerse del pelo corporal brinda una mayor comodidad y salud. Esta tendencia también ha llegado al mundo del deporte.

Varios expertos defienden que la depilación mejora el rendimiento de los atletas.  Según los especialistas, posibilita una mayor adaptabilidad de las prendas deportivas. También evita infecciones que pueden ocurrir en caso de golpes y caídas ya que algunas bacterias se acumulan en los vellos.

De acuerdo con estudios especializados en ciencias del deporte, la ausencia de pelo corporal incrementa la sensación de ligereza en algunas disciplinas como el atletismo o el ciclismo. Estas investigaciones certifican que en realidad se reduce la fricción con el aire y hace a los atletas más aerodinámicos.

Otro elemento importante es que facilita la penetración de cremas que ayudan a calentar los músculos tanto antes como después de la actividad física. También es efectivo con los ungüentos que ayudan a sanar y relajar los tejidos maltratados por algún accidente durante el ejercicio.  Además, la oxigenación de la piel parece facilitarse con la ausencia de vellos. Al parecer el calor corporal acumulado por el esfuerzo se libera con más facilidad.

Sin embargo, algunos permanecen escépticos ante esa tendencia. Por eso se consolidan investigaciones para ratificar la postura a favor de la depilación.

Una pesquisa iniciada por el Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte comparó los resultados y la capacidad de nadadores recién afeitados con el de un grupo que no lo había hecho todavía. Los deportistas debieron recorrer 365 metros en el estilo pecho en una piscina.

Los resultados fueron bastante halagüeños.  En los atletas sin vello en sus cuerpos se pudo apreciar un aumento en la longitud de la carrera.  A la vez que se redujo el lactato en sangre, de lo cual se infiere un menor esfuerzo muscular por parte de los competidores.

No obstante, como única complicación se constató que los candidatos del estudio que habían retirado su pelo corporal padecieron una ligera disminución del oxígeno máximo en sangre. Esto puede interpretarse como una posible dificultad con la capacidad cardiovascular de los deportistas.

Así que, a pesar de los análisis suspicaces que pueden tenerse respecto a este método, cada vez son menos los atletas que llegan a las competiciones con vello en sus cuerpos.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.