Cargando

El juego indígena que sobrevivió al poder de la hamburguesa

1 febrero, 2019 | Enio Echezábal Acosta

El lacrosse es uno de los juegos que se han heredado de las costumbres indígenas

Palos de lacrosse
Palos de lacrosse Foto: Foto tomada de photolibrary.com

Cuesta creer que un país tan grande como los Estados Unidos de América no sea demasiado apegado a las tradiciones de sus nativos. Claro, que si se analiza por un segundo cómo han tratado a lo largo de la historia a las diferentes tribus aborígenes que habitan en su territorio, incluida su situación en las llamadas reservas indias, no resulta un fenómeno tan raro.

Y es que posiblemente la hamburguesa (que se inventó en Alemania), el chop suey (de orígenes chinos) o el whisky (creado en Escocia) sean algunos de los “inventos” norteamericanos más famosos a nivel mundial, a diferencia de tantos otros nacidos en esa misma tierra, y que con el tiempo han sido relegados (más o menos) al olvido.

No obstante, entre tanto artificio mediático, de alguna forma las raíces de antaño se las han arreglado para mantener vivas ciertas prácticas originarias, y convertirlas incluso en un estandarte que enarbola el “poderoso” hombre blanco.

El lacrosse es una de esos “juegos” que han perdurado. Conocido como dehuntshigwa’es por los Onondaga, lo que aproximadamente se traduce como “hombre golpeado con un objeto redondo”; nombrado da-nah-wah’uwsdi, o pequeña guerra, por los Cheroqui del Este; y tewaarathon en idioma mohawk, (o sea, pequeño hijo de la guerra). Este deporte moderno nació como una forma —muy física— de los pueblos originarios de norteamerica para saldar sus deudas.

Resulta que el también llamado baggataway o “juego del creador”, se realizaba anualmente, y tenía el estatus de “práctica sagrada” entre los nativos. Esta incluía un grupo de hombres con palos de madera que intentaban recoger la solitaria pelota y llevarla hasta la meta de sus oponentes. Lo curioso es que mientras la esférica no se tenía en posesión, el juego (que duraba del alba al ocaso, y que podía extenderse a lo largo de varias jornadas), se convertía en un conflicto violento durante el cual las varas servían como “herramienta de castigo” para los rivales. Tal estilo agresivo tenía varios objetivos, entre los cuales los historiadores señalan el de ajustar algún asunto pendiente contraído a lo largo del año, o el de preparar a los hombres para futuros enfrentamientos armados.

Aunque en sus inicios el terreno tenía una longitud aproximada de media milla, y participaban más de 100 personas por cada lado, las cosas fueron cambiando hasta la actualidad. A día de hoy, la cancha mide sobre los 100 metros de largo y 54 de ancho, mientras que solo 10 jugadores representan a los equipos, divididos entre defensas (3), mediocampistas (3), delanteros (3) y el portero.

A nivel de materiales, la pelota de piel de ciervo fue sustituida por una de goma, y el árbol o roca que servían de meta, se convirtieron en un arco cuadrado de 1,8 metros.

El famoso palo, o le crossier para los franceses — reales bautistas del deporte—, terminó por tener diferentes tamaños. Para los delanteros puede ser de 40 a 42 pulgadas (1,02-1,07 m), mientras que los usados por los zagueros —y en determinadas ocasiones por los medios—, pueden llegar hasta las 72 (1,83 m). Por su parte, el arquero usa uno más ancho que el resto, con un largo de 50 pulgadas (1,27 m). Para atrapar y pasar la bola, en cada extremo los palos cuentan con un aro plástico con una red de soga o cuero, denominado bolsillo.

Se prohíbe correr con la pelota en el palo, y en el apartado masculino es posible patearla o cubrirla con las varas, siempre y cuando no detengan el partido por un tiempo muy prolongado. Aunque el reglamento establece ciertos límites al respecto, parece que no ha cambiado demasiado la esencia violenta del juego, pues siguen estando permitidos los “encontronazos” entre los oponentes, ya sea con el cuerpo o con el mismo implemento.

Ahora, en vez de pasarse un montón de horas corriendo y dándose golpes de todo tipo, la Asociación Internacional de Atletas Universitarios ha determinado que cada partido se divida en cuatro partes de 15 minutos, y que, de existir un empate al término de estas, se jueguen períodos de cinco hasta que uno de los dos conjuntos anote (gol de oro).

Existe una modalidad canadiense llamada box lacrosse, que se juega bajo techo en terrenos de hockey. Solo participan seis atletas por equipo, el arco mide cuatro pies (1,22 m), y al igual que el baloncesto, existe un tiempo límite para disparar a puerta, que en este caso es de 30 segundos.

Paul Rabil, jugador de la selección nacional de Estados Unidos
Paul Rabil (izquierda), jugador de la selección nacional de Estados Unidos. Foto tomada de Lacrosse-Magazine

Resulta muy notable que dentro de la Federación Internacional de Lacrosse (FIL), se cuenten un total de 60 Asociaciones Nacionales en representación de todos los continentes, entre las que destaca nada menos que la Confederación Iroquesa.

El Campeonato Mundial absoluto se celebra cada cuatro años desde 1974, aunque la primera edición tuvo lugar nueve años antes. A lo largo de este tiempo ha ido expandiéndose el número de participantes, pues de cuatro selecciones que compitieron al principio, se llegó a un máximo de 46 en el más reciente torneo, celebrado el año pasado en la ciudad israelí de Netanya. No obstante, para el próximo evento, programado para 2022 en Coquitlam, Canadá, se planea que la cifra se reduzca a 30 escuadras.

El medallero histórico de estas citas del orbe refleja un verdadero monopolio. Como únicos campeones aparecen los estadounidenses, máximos ganadores con 10 títulos, y sus vecinos canadienses con tres. Mientras, australianos (cuatro de plata y siete bronces) e iroqueses (dos terceros lugares) completan el cuarteto de restantes galardonados.

A nivel de ligas, existen más de 20 en todo el mundo, todas de carácter amateur, excepto la Liga Nacional de Lacrosse (NLL, por sus siglas en inglés), que es de tipo profesional.

Este torneo, que involucra a 10 conjuntos (siete estadounidenses y tres canadienses), es sin dudas el de mayor nivel en el planeta. Renombrado así en 1997, previamente fue conocido como Eagle Pro Box Lacrosse (1987) y Major Indoor Lacrosse League (1989).

En la NLL los partidos se dividen igual que en el resto de competencias oficiales, con un par de minutos de pausa entre tiempos, y una larga de doce entre el segundo y tercer parciales, conocida como medio tiempo (half-time). Si hay paridad al final, se disputan “muertes súbitas” de un cuarto de hora, y termina con la anotación. Para mayor espectáculo, está establecido un tiempo de 10 segundos para los que tienen la posesión, período durante el cual deberán pasar la línea central, u otorgar la esférica a sus rivales.

El calendario dispone la realización de 16 encuentros para cada representativo: ocho en casa y siete a domicilio. Al menos 12 de esos partidos deberán ser con integrantes de su propia división, pues como es costumbre en tierra norteña, los conjuntos están organizados en dos secciones: Este y Oeste.

La temporada regular inicia siempre a finales de año y concluye en abril, fecha en que los cuatro primeros de cada apartado avanzan a la postemporada. Cada eliminatoria consiste en un match al mejor de tres partidos. Así se llega a la definición del título, la Champion’s Cup, que se extiende a lo largo de dos semanas.

Es interesante el hecho de que los enfrentamientos ligueros tengan lugar solamente los fines de semana, salvo algunas excepciones en que se hacen los jueves. El motivo es que, a pesar de que la NLL es de tipo profesional, la mayor parte de los deportistas que participan tienen trabajos a tiempo completo.

Los equipos más galardonados son el Toronto Rock y el Philadephia Wings, cada uno dueño de seis campeonatos. De cerca, les siguen los Rochester Knightwaks con 5 y los Buffalo Bandits con 4.

Infografía Lacrosse
Infografía: Ricardo Valdivia

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.