Cargando

Un deporte muy movido, sin árbitros ni balón

9 marzo, 2020 | Ricardo Valdivia

El ultimate es un juego muy dinámico mezcla de football americano, fútbol y baloncesto

Fresbee Ultimate
Fresbee Ultimate Foto: Original tomada de The Pitt News

En ocasiones descubrimos nuevas modalidades deportivas y se nos ocurre pensar que surgieron, como quien dice, ayer. Pero sorprende ver lo no tan joven que resulta su práctica, que hasta cuenta con federación internacional y se lleva jugando ya por varias décadas. Este es el caso del ultimate frisbee, o simplemente ultimate.

Se dice que los discos voladores llamados frisbee, fueron creados por la compañía de juguetes Wham-O en 1957. Esta empresa compró los derechos al creador de la idea original, Walter Frederick Morrison, quien junto a Warren Franscioni habían dado a luz un modelo en 1948, que luego Morrison modificaría en 1955, año en que entró en el juego la compañía Wham-O.

La práctica competitiva, aunque no muy organizada, surgió en los años 60 entre los universitarios norteamericanos. El juego alcanzaría a Europa en la década del 80. Pero el salto definitivo para su organización no se daría hasta 1976. Para ese entonces docenas de instituciones universitarias contaban con equipos, por lo que se organizó el primer torneo ultimate, realizado en Yale. Esta competencia la ganaría el equipo de Rutgers, que derrotó 26-23 al Rensselaer Polythecnic Institute en la final. Entre 1979 y 1980 se creó la ultimate Players Association (UPA), organización que regiría el deporte a nivel nacional en los Estados Unidos.

Con la expansión a Europa, surgió otro ente organizador, la European Flying Disc Federation (EFDF) en 1981. Cuatro años más tarde se constituiría la World Flying Disc Federation (WFDF) para internacionalizar las reglas de los deportes con discos. En la actualidad se calculan alrededor de 300 mil jugadores distribuídos en cinco mil equipos en todo el mundo.

¿De qué va esto?
El ultimate es una mezcla de football americano, fútbol y baloncesto. Es un juego muy dinámico del cual existen tres modalidades, la llamada simplemente ultimate, donde participan en la cancha siete jugadores por conjunto, y el beach ultimate, jugado en la playa con cinco integrantes. Existe una tercera, también de cinco integrantes, que se juega bajo techo (indoor), y que toma como terreno a las canchas de baloncesto o futsal.

El beach ultimate, jugado en la playa con cinco integrantes, es una de las tres modalidades que existen del ultimate.
El beach ultimate, jugado en la playa con cinco integrantes, es una de las tres modalidades que existen del ultimate. Foto: Edmundo Mercier

Llama la atención la ausencia de árbitros pues, desde su surgimiento, ha preponderado y ha tomado como bandera el juego limpio. Este concepto lo facilita el hecho de que, aunque andan corriendo de aquí para allá catorce personas en una cancha de 100 a 120 metros de largo por 37 de ancho, no es un deporte de contacto.

El objetivo del ultimate radica en anotar más puntos que el rival. Según las reglas oficiales de la WFDF, el juego puede concluir de dos maneras: a los 100 minutos, o cuando uno de los equipos anote 15 puntos. Existe un entretiempo a los 8 puntos o 55 minutos de juego. Dependiendo del torneo las anotaciones límites pueden variar entre 15, 17 o incluso 19 puntos. En algunas ocasiones incluso se exige que haya diferencia de dos puntos para decretar al ganador.

El partido inicia con un saque desde la línea del end zone que defiendes. Este saque es conocido como pull y todo el equipo debe estar sobre dicha línea. Los conjuntos en el ultimate pueden ser solo de hombres, mujeres o mixtos.

Para realizar una anotación, el equipo que tiene posesión del frisbee deberá enviar dicho implemento a uno de sus integrantes que lo recibirá en la end zone, o zona de anotación que defiende su rival, similar al football americano. Al completar el pase, cuenta como un punto.

Existen algunas reglas básicas, a la ofensiva resaltan la de los 10 segundos, que plantea que un jugador en posesión del frisbee no podrá mantenerse con este por más del lapso de tiempo mencionado. No se puede correr cuando se tiene el disco. Se puede lanzar dicho implemento de manera que vuele por fuera del terreno, siempre que no toque nada fuera y sea atrapado dentro de la cancha. La única manera de entregar el disco es a través de un pase, nunca mano a mano. Y el jugador que efectuó un pase, no puede capturarlo, o será una falta que termine con cambio de posesión a favor del equipo rival.

A la defensiva las principales son, el double team,que plantea que al jugador en posesión del  frisbee, solo lo puede marcar un defensivo. La marca no debe ser más cercana que el diámetro del disco, a esto se le llama disc space. Se debe evitar el contacto a toda costa, el defensor no puede golpear la mano del ofensivo, aunque sí puede bloquear el pase con manos y piernas una vez que este suelta el disco. En caso de que dos jugadores se hagan con la posesión del implemento a la misma vez, el frisbee pasa al jugador a la ofensiva.

Fresbee Ultimate-Infografía
Diseño: Ricardo Valdivia / Fuentes: WFDF, NAU Events y Ultimate Mexico

Espíritu del juego
El ultimate se construye en torno a este concepto, el cual delega en cada jugador la responsabilidad del juego limpio. Los participantes son los únicos responsables de administrar las reglas y respetarlas a cavalidad, a cualquier nivel, incluso en los campeonatos del mundo. De ahí la absoluta certeza de no utilizar árbitros.

A nivel mundial
El ultimate frisbee cuenta con un Campeonato del Mundo que comparte con otra modalidad de juego con disco llamada guts, a la que echaremos un vistazo en el futuro. Estos eventos tienen una frecuencia cuatrienal.

El primero se celebró en Gothenburg, Suecia, en 1983. Luego se efectuaron otros nueve sin lapso de tiempo definido entre campeonatos, pues variaron entre uno, dos y cuatro años. Sería a partir del realizado en Heilbronn, Alemania, en el 2000, que comenzarían a celebrarse cada cuatro años. El último tuvo lugar en Londres, Inglaterra, en 2016, por lo que este año llegará con su edición número 15, del 11 al 18 de julio en la ciudad de Leeuwarden, Holanda.

¿Más sencillo y entretenido? ¡imposible! El ultimatecuenta con todas las caracteríticas para expandirse sin frenos por el mundo. Juego dinámico, sin contacto, que necesita de muy pocos recursos para su práctica y, sobretodo, muy entretenido de ver y jugar.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.