Cargando

X Games: jugando al límite

5 agosto, 2019 | Enio Echezábal Acosta

En el pasado reciente han surgido una serie de modalidades que combinan la actividad física sistemática con ciertas dosis de peligro, y que se han convertido en que hoy llamamos como deportes extremos

X-Games Foto:

Siempre que se habla de deporte, escuchamos aquella idea de que los atletas deben entregarse hasta el 110% y dejarlo todo sobre la cancha, incluso cuando su capacidad no sea suficiente para llegar al podio. Y todo eso está muy bien, sobre todo porque a los periodistas nos encantan las historias de sacrificio, esas que a pesar del resultado terminan convirtiéndose en excelente materia prima para un posible texto.

Pero es que más allá del empeño y la pasión por la práctica de una determinada disciplina, hay deportistas que se toman muy “a pecho” aquello de llegar al límite. A partir de ese punto de vista, en el pasado reciente han surgido una serie de modalidades que combinan la actividad física sistemática con ciertas dosis de peligro, y que se han convertido en que hoy llamamos como deportes extremos.

Aunque las variantes son muchas en este mundillo, en esta ocasión nos vamos a centrar en la forma más organizada y conocida que reúne a los practicantes de disciplinas más o menos riesgosas. Tal vez le suene el nombre X Games, así que prepárese, que vamos a estar dando un vertiginoso recorrido por algunos de los momentos más interesantes de estos “juegos olímpicos de la adrenalina”.

La marca X Games fue creada en la segunda mitad de los 90 por la transnacional estadounidense de los medios deportivos, Entertainment and Sports Programming Network, conocida por todos nosotros como ESPN. En 1995 se realizó la primera edición veraniega de los juegos en la ciudad de Newport, localizada en el estado de Rhode Island. Meses después, en Stowe, Vermont, tuvo lugar el debut de la modalidad invernal.

En los juegos de verano se compite, entre otras, en las pruebas de skate, surf, roller (patines), BMX, rally, y motociclismo, mientras que en la competencia “fría” se organizan, por ejemplo, torneos de snowboard, esquí y snowcross (carreras con motos de nieve).

Entre los atletas más destacados de este cuarto de siglo, podemos contar a unos cuantos que han dejado su marca mucho más allá del deporte.

Tal vez el más mediático de todos sea el skater estadounidense Tony Hawk, dueño de un total de 10 medallas de oro y otras seis de diferentes colores. Tony se ha convertido en el mejor de la historia del vert (rampa semicircular conocida también como half-pipe o medio-tubo) gracias a su legendaria capacidad para crear y ejecutar trucos espectaculares. Su popularidad también creció como resultado de la serie de videojuegos que lleva su nombre, además de participar en famosas películas y series como xXx, Los Simpson y CSI: Las Vegas.

No obstante, el más ganador en estos eventos es su compatriota Shaun White, quien entre skate y snowboard ha ganado 23 preseas, 15 de ellas doradas. Por si fuera poco, White es doble campeón Olímpico de Invierno (Turín 2006 y Vancouver 2010) en la modalidad “gélida” de half-pipe.

Hasta la fecha las sedes no han sido muchas, pues luego de Newport (1995-96), se pasó a las californianas San Diego (1997-98) y San Francisco (1999-00), y a continuación la acción se trasladó a la costa este, en donde Filadelfia sirvió como anfitriona entre 2001 y 2002. De vuelta al Estado Dorado, Los Ángeles se adueñó de los focos por diez años (2003-2013), hasta que Austin, capital de Texas, tuvo el honor de organizar las ediciones de 2014 a 2016. Desde entonces, todas las actividades se movieron a Minneapolis, hecho que se mantendrá hasta 2020.

Por su parte, las versiones de invierno han pasado por menos sitios, empezando por Stowe (1995-1996), Big Bear Lake, California (1997), Crested Butte, Colorado (1998-99), Mount Vernon, Vermont (2000-01) y Aspen, Colorado (2002-19). A partir del año entrante habrá un cambio, pues las cámaras y micrófonos se moverán hasta la canadiense Calgary, designada para recibir a los “extremistas” hasta 2022.

Los X Games han viajado más allá de nuestro continente con regularidad, pues desde 1998 hasta 2001 la urbe tailandesa de Phuket acogió la cita en Asia. Más adelante, fue el turno de Kuala Lumpur, Malasia (2002-04, 2006), Seúl, Surcorea (2005) y Shanghai, China (2007-15).

Aunque con menos frecuencia, en Europa Barcelona, Múnich, (2013) y Oslo, Noruega (2016, 2018-19) han sido sedes estivales, mientras que la francesa Tignes (2010-13) y la también nórdica Hafjell (2017) tuvieron el honor de recibir a los atletas en la etapa nevada.

Por último, Ciudad de México (2007-08) y Foz do Iguazú, Brasil (2013) han sido los otros destinos del continente americano, a la vez que Sydney, Australia, fue en 2018 la única sede de Oceanía hasta la fecha.

Chloe Kim es una de las jóvenes estrellas del snowboard. Foto tomada de ESPN

Entre los principales sucesos a lo largo de este casi cuarto de siglo de X Games, podemos citar los siguientes:

1995-Bob Pereyra ganó el oro en la competencia de Street Luge después lesionarse la pierna derecha durante la clasificatoria.

1996- Dave Mirra gana el primero de sus 14 oros en BMX.

1975- Tony Hawk se lleva el título en el vert, tras su actuación conocida como “The Perfect Run” (La Carrera Perfecta), su puntuación fue de 97.50.

1998- Tony Hawk y Andy MacDonald se llevan su segundo oro en el vert para dobles.

1999- Los X Games se convirtieron en el primer evento deportivo profesional en ser transmitido en vivo por internet.

2000- Dave Mirra logra el primer double backflip (doble vuelta hacia atrás) en la competencia de BMX Park, y se lleva la corona.

2001- Bob Burnquist la mejor rutina de vert de todos los tiempos. Con score de 98.00, realizó trucos nunca antes vistos.

2002- Mike Metzger aterrizó sin problemas, después del primer backflip en el evento de Moto X Estilo Libre, donde se convirtió en el primero en ganar el oro luego de Travis Pastrana.

2003- Ryan Sheckler, con 13 años, se convirtió en el más joven en ganar un oro en los juegos. Lo hizo en la modalidad de Skateboard Park.

2004- Nate Adams se convirtió en el primer competidor en derrotar a Travis Pastrana en la Moto X Estilo Libre.

2005- Shaun White no puede realizar el 1080° en la competencia de Mejor Truco de Skate después de 29 intentos sin fallar.

2006- Nyjah Huston (11 años y 7 meses) se convierte en el atleta más joven en competir en los X Games. Travis Pastrana logra el primer double backflip de la historia con una dirt bike, y alcanza la puntuación más alta registrada para un mejor truco con 98.60.

2007- Jake Brown falla en el aterrizaje de un 720° en la competencia de Big Air. La caída de 40 pies sobre su espalda lo mantuvo inconsciente por 8 minutos. Como resultado, tuvo fractura de muñeca, daños en pulmones e hígado, ruptura en el bazo y una contusión cerebral.

2008- La boricua Tarah Gieger gana el oro en la primera competencia femenina de supercross.

2009- Danny Way gana en el debut de la Big Air Rail Jam, competencia creada por él mismo. Anthony Napolitan aterriza el primer double front flip en una bicicleta.

2010- Cam Sinclair tiene “el mejor regreso en la historia de los deportes de acción”, y consigue su primer oro en los X Games, gracias a su Mejor Truco en la modalidad de Moto X Estilo Libre. Logró su título ocho meses después de un accidente que le costó siete días en coma, y la pérdida temporal de su capacidad para caminar.

2011- Travis Pastrana cae al intentar realizar un rodeo 720° durante la competencia de Mejor Truco de Moto X, donde se fractura un pie y el tobillo.

2012- Sébastien Loeb, entonces ocho veces consecutivas ganador del Mundial de Rally, debuta en los X Games y gana en el torneo de RallyCross. Jagger Eaton (11 años y 4 meses) supera a Huston como el competidor más joven en debutar en X Games.

2013- La novata Laia Sanz derrota a la bicampeona Maria Forsberg y gana la Moto X Enduro femenina. Alana Smith (12 años) gana el oro en el Skateboard Park para damas, convirtiéndose así en la atleta más joven en ganar una medalla en X Games. Bob Burnquist llega al récord de 25 medallas. Vince Byron logra el primer 540° double tail whip (doble vuelta completa de la bicicleta agarrada por el timón) en el BMX Big Air.

2014- Jamie Bestwick gana su noveno oro al hilo en BMX Vert. En la competencia completó un front flip flair (vuelta frontal con un giro de 180°). En su primer torneo profesional, Jimmy Wilkins gana la medalla de oro en el Skateboard Vert.

2015- Vince Byron realiza el primer 540° flair en una rampa vert, y consigue romper la hegemonía de Jamie Bestwick.

2016- Jackson Strong, una hora después de estrellarse intentando un double backflip en el quarterpipe, aterriza un front flip en el Mejor Truco de Moto, y se lleva el título.

2017- Bob Burnquist anuncia su retiro de los X Games, tras competir en todas las ediciones desde 1995.

2018- Mitchie Brusco logra su segundo 1080° y obtiene su primera corona de los X Games.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.