Cargando

Liga Mexicana de Béisbol: 95 años de vida, memoria y grandeza

3 julio, 2020 | Emiliano Lozada

La LMB cumple sus 95 años, a pesar de no poderlos celebrar en los parques, el festejo es complaciente al saber que la espera servirá como un gran recordatorio de perseverancia.

95 años de la LMB
95 años de la LMB. Foto: www.milenio.com

El pasado 28 de junio la Liga Mexicana de Béisbol cumplió 95 años de regalarle a los aficionados mexicanos grandes emociones tras una larga historia de existencia en el circuito deportivo profesional más perdurable del país azteca.

Nada hubiera sido posible sin el esfuerzo de sus dos grandes precursores Alejandro Aguilar “Fray Nano” y Ernesto Carmona, quienes en 1925 cimentaron las bases de lo que sería una de las ligas más importantes no sólo en México sino en toda Latinoamérica y El Caribe. Dichos cimientos fueron resultado de la unión de la entonces Asociaciones Mexicana y la Asociación DF (Distrito Federal, hoy Ciudad de México), las cuales consolidaron un solo organismo precursor del béisbol.

“La Liga Mexicana de Béisbol celebra 95 años donde se han vivido grandes emociones, conseguido infinidad de récords y se han logrado hazañas extraordinarias sobre el diamante”, mencionó Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en un comunicado vía Twitter.

En sus inicios, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) contaba con la participación de seis novenas, entre las que destacaron: 74 Regimiento de Puebla, Agraria de México, Club Guanajuato, Club México, Nacional de México y Rojos del Águila de Veracruz. Siendo Agrario frente al México el primer juego de pelota disputado en el parque Franco-Inglés, del cual por cierto, el cofundador “Fray Nano”era dueño.

Tan solo cinco años después de la creación de la LMB, se comenzó a recibir a peloteros extranjeros, entre ellos los destacados cubanos: Martín Dihigo (de 1937 a 1944, y en 1946, 1947 y 1950), Lázaro Salazar (récord de más campeonatos ganados con un total de siete) y Ramón Bragaña (leyenda con los Azules del Veracruz, de 1940 a 1951), quienes fueron los máximos exponentes de la pelota cubana, además de ser consagrados en el Salón de la Fama del país tricolor en el año 1964.

Martín Dihigo, Lázaro Salaza y Ramón Bragaña son de los cubanos que hicieron historia en la liga mexicana de béisbol.
Martín Dihigo, Lázaro Salaza y Ramón Bragaña son de los cubanos que hicieron historia en la liga mexicana de béisbol. Fotos: Pinterest, Puro Béisbol y Arrobadeporte

También hay otros grandes nombres que jugaron y trascendieron en la historia del Rey de los Deportes en México, como: Agustín Bejerano, Roberto Ortiz, Agustín Verde, Santos Amaro, Basilio “Brujo” Rosel, Mario Ariosa, Adolfo Luque, Lino Donoso, Amado Maestri, Armando Rodríguez, René González, Orestes Miñoso y Andrés Ayón.

En medio de incertidumbre, retos y nostalgias, la Liga Mexicana de Béisbol cumple un año más de vida, a pesar de no poder celebrar su 95 aniversario en los parques, el festejo es complaciente al saber que la espera servirá como un gran recordatorio de perseverancia y ánimos para un futuro lleno de grandes hazañas.

95 años de la LMB-infografía
Diseño: Dary Steyners / Fuente: milb.com

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.