Cargando

Atletismo en Cuba: ¿Un futuro asegurado? (Parte I)

10 noviembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Jóvenes promesas del atletismo cubano que pueden dar el salto de calidad de un momento a otro

Jóvenes promesas del atletismo cubano. Foto: Score Magazine

Durante años, el atletismo cubano ha sido fuente de grandes campeones mundiales y olímpicos, figuras que han protagonizado y elevado el nivel del más antiguo de los deportes. Se puede decir que la Mayor de las Antillas es una potencia del atletismo mundial, y así ha quedado reflejado a través de los tiempos.

Mucho se habla, en la actualidad, sobre los grandes nombres del campo y pista cubano. Juan Miguel Echevarría, Yaimé Pérez, Denia Caballero o Yarisley Silva colman las portadas de diarios en cuanto a atletismo cubano refiere. Por eso, en este espacio, quiero acercarles al futuro, a esos jóvenes criollos que pueden dar el salto de calidad de un momento a otro, atendiendo a sus resultados y marcas y que poco se habla de ellos en medios nacionales. Comenzamos.

Yenns Fernández – 100 metros (19 años)
La esperanza de la velocidad en Cuba. El matancero Yenns Fernández ha devenido en toda una alegría en la reina de las pruebas para Cuba. Desde el año pasado se ha consolidado, no solo como una promesa, sino como el tercer hombre en los 100 m por detrás de los ya experimentados Roberto Skyers y Reynier Mena. El 7 de junio de 2019, Fernández implantó récord nacional sub 20 al cronometrar 10.14 s en los 100 y desbancar a Roberto Skyers, retentor de la plusmarca (10.17 desde el 2015); en esa temporada se ubicó como el quinto Sub-20 mejor posicionado del mundo en cuanto a tiempos.

En el Campeonato Panamericano Sub-20 de San José, Costa Rica, Fernández se quedó cerca de obtener una medalla pues culminó cuarto en la final de la capital costarricense. Mientras, en el presente 2020, Yenns es el décimo Sub-20 en el ranking de World Athletics con 10.31 s.

Shainer Refigno – 100 y 200 m (18 años)
Otro de los jóvenes velocistas cubanos con proyección a futuro es Shainer Refigno, quien posee el récord nacional en los 100 metros para menores de 18 años con 10.35 segundos, logrados el año pasado durante el Memorial Barrientos en la pista auxiliar del Estadio Panamericano. La anterior temporada fue el segundo Sub-18 a nivel mundial (10.35), solo por detrás del jamaicano Conroy Jones (10.32) y se convirtió en el cuadragésimo cuarto hombre que más rápido ha hecho unos 100 metros (menor de 18) en toda la historia.

Daily Cooper – 800 metros (18 años)
Cooper es una de las más prometedoras en cuanto al medio fondo se refiere. En este 2020 tuvo la tercera mejor marca para menores de 20 años en las dos vueltas a la pista, tras registrar 2:02.90 y ser solo eventajada por la británica Keely Hodgkinson (2:01.73) y la sudafricana Prudence Sekgodiso (2:02.16). El tiempo de Cooper la coloca como la quinta cubana con la mejor marca Sub-20 en los 800 metros.

En 2019, integró la delegación cubana al Campeonato Panamericano de San José y, aunque allí no logró una presea, su buen desempeño se vio reflejado con un sexto escaño un, resultado que plasmó su nombre como una de las contendientes de las fogueadas Rose Mary Almanza y Sahily Diago.

Leyanis Pérez – Triple Salto (18 años)
Cuando hablamos del futuro del atletismo cubano es imperante mencionar a la escuela de triple y salto largo de la Mayor de las Antillas. Una de sus mejores graduadas recientemente es Leyanis Pérez. La espigada criolla lleva dos años consecutivos (2019-2020) en el tope de las menores de 20 con 14,13 m y 14,15 metros, este último registro logrado en el 2020 y que la colocó como la decimocuarta fémina (en la categoría de mayores) que más lejos llegó este año.

Los 14,15 metros también la catapultaron como la cuarta cubana Sub-20 con el mejor salto, por detrás de atletas como Dailenys Alcántara (14,36 m), Mabel Gay (14,29) y Yusmay Bicet, algo que, atendiendo a la tradición del triple en la Isla, es un mérito enorme. Por otra parte, Pérez es la actual subcampeona panamericana Sub-20 de la modalidad.

Jordan Alejandro Díaz Fortún – Triple Salto (19 años)
Sin dudas, Jordan Díaz es de esos atletas a quienes le esperan una carrera plagada de éxitos, condiciones tiene para ello. A pesar de su corta edad, ya intervino en el pasado Campeonato Mundial de Doha 2019 y logró un octavo lugar más que impresionante. Ha sido campeón mundial en las categorías Sub-18 en Nairobi 2017 y sub-20 en Tampere 2018 lo que habla a las claras de su excelente progresión.

Además, es el actual subcampeón de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por otra parte, Jordan es el segundo Sub-20 de la historia que más lejos ha llegado con 17,49 m, superado por el alemán Volker Mai (17,50 m) y es el recordista del mundo Sub-18 con 17,41 m, plusmarca que le arrebató a su compatriota Lázaro Martínez por 17 centímetros.

Ronald Mencía – Martillo (18 años)
El jovencito Mencía es uno de los de más proyección en el área de los lanzamientos, específicamente en el implemento del martillo, aunque por ahora solo compite con el de 6 kilogramos. El 19 de julio de 2019 se convirtió en el subcampeón panamericano (Sub-20) de la modalidad en San José, Costa Rica y el presente año muestra la octava mejor marca de la temporada en su categoría, con 76,14 m que representa la tercera mejor de la historia para un cubano por detrás de Reinier Mejías (79,14 m) y Miguel Ángel Zamora (78,76 m).

Keily Linet Pérez – 100 metros con vallas (19 años)
Keily Linet Pérez es la mejor vallista corta de Cuba de la actualidad, tanto de juveniles como de mayores. Este año, su tiempo de 13.12 s la ubicó como la cuarta mujer (Sub 20) con el mejor tiempo y también la número uno en Cuba.

La velocista solo fue superada este año por la recordista del mundo Sub-20, la jamiacana Britany Anderson, por la polaca Pia Skrzyszowska y la suiza Ditaji Kambundji. Por otro lado, posee la tercera mejor marca cubana de todos los tiempos categoría Sub-20 por detrás de Aliuska López y Anay Tejeda; y la novena en el sector de mayores.

Melany del Pilar Matheus – Disco (19 años)
Matheus es el relevo natural de las estelares Yaimé Pérez y Denia Caballero en el lanzamiento del disco. En 2019, la cubana se coronó campeona Sub-20 del Campeonato Panamericano de San José, Costa Rica y, a la edad de 18 años, participó en su primer mundial para mayores (Doha 2019) junto a Denia y Yaimé.

Por otro lado, Melany del Pilar es la actual campeona olímpica juvenil, título que alcanzó en Buenos Aires, Argentina 2018. Este 2020, ostenta la cuarta marca mundial (Sub-20) con 56,92 m. Además, tiene el mejor registro para una cubana menor de 20 años con 60,47, alcanzados la pasada campaña.

Esta es solo una parte de las jóvenes promesas del atletismo cubano. En próximas entregas analizaremos otros nombres llamados a ser el futuro del campo y pista de la Mayor de las Antillas.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.