Cargando

De premios, récords y debuts, el fin de semana del atletismo

11 diciembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

El 5 de diciembre la World Athletics anunció a Armand Duplantis y Yulimar Rojas como los ganadores del premio Mejor Atleta del Año en ambos sexos

Yulimar Rojas y Duplantis seleccionados al Mejor Atleta del Año.
Yulimar Rojas y Duplantis seleccionados al Mejor Atleta del Año. Foto: Score Magazine

El pasado 5 de diciembre la federación reguladora del atletismo internacional, World Athletics, anunció los ganadores del premio Mejor Atleta del Año en ambos sexos. Tras el escrutinio que incluyó consultas populares y especializadas, Armand Duplantis en el apartado varonil, y la venezolana Yulimar Rojas, en el femenino, se alzaron con la mayor distinción que otorga el mundo del campo y pista.

El pertiguista sueco se impuso sobre atletas de la talla del jabalinista alemán Johannes Vetter, el fondista ugandés Joshua Cheptegei, el pesista estadounidense Ryan Crouser y el vallista noruego Karsten Warholm. A su vez, Yulimar, quien ha sido formada en gran parte por entrenadores de la escuela cubana de triple salto, tomó ventaja sobre la fondista etíope Letensebet Gidey, la holandesa Sifan Hassan, la kenyana Peres Jecphirchir y  la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah.

Si bien las encuestas sobre quien se llevaría la distinción ofrecían un reñido duelo entre Duplantis y Cheptegei, el nórdico, debido a su gran año, se adjudicó el lauro. Con solo 21 años, Mondo, como muchos le dicen, se convirtió en el atleta más joven en obtener este galardón.

El 2020 significó para él su mejor temporada, donde rompió varios récords mundiales bajo techo y al aire libre. A principios de año y específicamente en el mes de febrero, el subcampeón mundial de Doha 2019 permaneció invicto en cinco competiciones en la temporada de pista cubierta.

En este período, rompió el récord mundial absoluto tras saltar 6,17 metros en el Orlen Copernicus Cup de Torun, Polonia, este significó su primera plusmarca universal. No obstante, siete días después, en el Muller Indoor Grand Prix de Glasgow, Escocia, superó en 1 cm la marca anterior para elevarla a 6,18 metros.

Luego de eso, el joven garrochista inició la temporada al aire libre, en la cual permaneció invicto durante 11 competencias y ganó cinco de ellas con más de 6.00 metros. Además, conquistó el diamante en las paradas de Mónaco, Laussane, Brusleas, Qatar y Roma. Precisamente, en el Estadio Olímpico de la capital italiana, superó el récord mundial que, hasta ese momento, pertenecía a la leyenda ucraniana Serguei Bubka (6,14 m) por 1cm.

Por otro lado, y un poco más sorprendente, la victoria de Yulimar Rojas coronó una temporada  con record mundial incluido. Su elección asombró un poco a la comunidad atlética por su escasa participación en el escenario internacional.

La venezolana destrozó la marca mundial bajo techo del triple el 21 de febrero de 2020 en Madrid. Tras saltar 15,43 m, Rojas desbancó a la rusa Tatyiana Lebedeva (15,36 m) como plusmarquista desde el 2004. Sin embargo, solo intervino en otros dos concursos al aire libre, la Diamond League de Mónaco  y el Control FACV de Castellón, España, en ambos ganó de manera categórica.

Rojas, de 25 años, está cada vez más cerca de romper los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets ,que figura como el mayor salto de la historia en el triple para dama; y en recientes entrevistas, la latinoamericana declaró que quiere ser la primera mujer de la historia en superar los 16 metros.

Valencia, dominada por Kenya

Igualmente, este domingo 6 de diciembre se desarrollaron la Media Maratón y la Maratón de Valencia, bajo la organización del proyecto Valencia Ciudad del Running.

Lo más sobresaliente de una de las últimas competencias del año fue la victoria del kenyano Kibiwott Kandie en la media maratón con récord mundial incluido de 57:32, convirtiéndose en el primer hombre en la historia que baja de los 58 minutos en la distancia.

Kandie, de 24 años y subcampeón mundial de la modalidad en Gdynia 2020, tomó revancha del ugandés Jacob Kiplimo (57.37), quien lo había vencido en el mencionado certamen universal polaco. Asimismo, otros dos corredores descendieron de los 58 minutos: Rhonex Kipruto (57.49) y Alexander Mutiso (57.59), condecorando al circuito español como el más rápido de todos los tiempos.

En el apartado femenino de los 21 kilómetros, la etíope Genzebe Dibaba se adjudicó la medalla de oro con 1:05.18. Dibaba, campeona mundial en los 1500 m de Beijing 2015 y subcampeona olímpica en Río de Janeiro 2016 en la misma distancia, debutó por la puerta ancha en la media maratón. La medalla de plata fue para la kenyana de Sheila Chepkirui, mientras que el bronce recayó en la también etíope Senbere Teferi.

En la maratón masculina el triunfo fue para Evnas Chebet de Kenya, quien se colocó como el sexto hombre con la mejor marca de todos los tiempos (2.03.00). Lo escoltaron en el podio su compañero de equipo Lawrence Cherono (2:03.04) y Birhanu Legesse (2:03.16).

Asimismo, en las féminas, la victoria fue nada más y nada menos que para otra keyana, Peres Jepchirchir. La campeona mundial de la media maratón en Gdynia, Polonia, demostró su condición de mejor fondista del mundo en la actualidad y se impuso ante su compatriota Joyciline Jepkosgei y a Helalia Johannes de Namibia.

Insuperable Crouser

Ese fin de semana también fue el debut de Ryan Crouser en la temporada de pista cubierta. El pesista estadounidense concursó en el Winter International de Kansas City, donde impulsó la bala hasta los 22,58 m, tercera marca histórica (indoor) de la modalidad. Ya en febrero de este año, Crouser lazó 22,60 m, a solo 6 centímetros de los 22,66 metros del también norteño Rand Barnes, recordista mundial.

En lo que llevamos de año calendario, Crouser ha participado en 11 competencias, ganándolas todas. Además, en este ciclo se convirtió en el balista con más disparos por encima de 22 metros… Impresionante.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.