Cargando

Iga Świątek y Rafael Nadal: los dueños de la arcilla en el Ronald Garros 2020

16 octubre, 2020 | Emiliano Lozada

Con 19 años de edad, Świątek conquistó su primer título profesional, mientras que “El rey de la tierra batida” consigue su veinteavo Grand Slam, igualando a Roger Federer como los más ganadores en la historia del deporte blanco.

La edición 2020 del Roland Garros trajo sorpresas y reafirmaciones.
La edición 2020 del Roland Garros trajo sorpresas y reafirmaciones. Foto: Score Magazine

Si bien el presente año ha sido atípico por cuestiones sanitarias causadas por la COVID-19 y la mortalidad per se, de igual forma los logros y récords de Rafael Nadal en el año en curso se presentan como pocas realidades antes vistas.

El pasado domingo 11 de octubre el nacido en Manacor, España, se proclamó campeón del Abierto de Francia al batir en la final 6-0, 6-2 y 7-5 en un tiempo de 2 horas 41 minutos al serbio Novak Djokovic, quien no tuvo oportunidad alguna contra el revés de manos y potencia de zurda del español.

Rafa Nadal conquistó, con esta victoria en el Roland Garros, su trofeo número 13 en el evento parisino. Foto: LaVanguardia
Rafa Nadal conquistó, con esta victoria en el Roland Garros, su trofeo número 13 en el evento parisino. Foto: LaVanguardia

Gracias al triunfo en la mítica pista Philippe-Chatrier, “El zurdo de Manacor” se convirtió, en el primer jugador en ganar un centenar de partidos en el Roland Garros, instaurando un récord de 100 ganados por solo 2 perdidos; una estadística que hace referencia al por qué de uno de sus tantos alias: “El rey de la tierra batida”. Y es que no sólo posee el récord de más victorias en la capital parisina, sino que ostenta la marca de conquistar 20 Grand Slam´s al igual que el actual número uno de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Roger Federer. Haciendo de ambos competidores los máximos ganadores en una disciplina en que uno y otro se han encargado de edificar a una jerarquía suprema, su propio deporte a lo largo de los años.

El de Islas Baleares conquistó su 13ª final de Roland Garros para convertirse en el más ganador en Francia, la tierra de la arcilla, su mejor aliada en competiciones internacionales. Por otra parte, goza de poseer 82 Lauros en total entre ATP Tour Masters 1000, doblete olímpico tanto en individuales (Pekín 2008) como dobles (Río 2016), y cinco Copa Davis. Un fenómeno de la raqueta.

Con 34 años de edad, Nadal es uno de los mejores tenistas en la historia del deporte blanco que ha escrito junto a Federer y Djokovic; siento este último con quien se ha enfrentado en 56 ocasiones, y en 9 finales de Grand Slam, grandes hitos en la competición de raqueta.

“Ha sido un año difícil, pero para mí ganar aquí significa mucho. Yo no lo voy a tomar como que alcancé a Roger Federer con 20 títulos, representa más que gané aquí que representa a mi familia, solo jugar aquí es una verdadera inspiración, esta ciudad y esta cancha para mí son inolvidables”. Estas fueron algunas de laspalabras de Nadal tras ganar el encuentro.

En cuanto a la categoría femenil individual, Świątek, la joven de diecinueve años de edad, se impuso 6-4 y 6-1 en un tiempo de 1 hora con 24 minutos a la estadunidense, campeona del Abierto de Australia, Sofia Kenin, para convertirse en la primera polaca en conquistar la pista francesa.

Iga Świątek, con 19 años, conquistó su primer título profesional. Foto: Marca
Iga Świątek, con 19 años, conquistó su primer título profesional. Foto: Marca

Iga además de ser la primera deportistas mujer de su país en ganar un Ronald Garros, hizo historia el pasado domingo por convertirse también en la primera en ganar un Grand Slam, ya que antes de ella ningún hombre o mujer de Polonia habían conquistado tal hazaña.

Gracias al repertorio de golpes para alguien sin precedentes en la historia de su nación, Świątek alzó la Copa Suzanne Lengle —misma que fue entregada por la francesa Mary Pierce, quien fuera la última tenista francesa en ganar un Ronald Garros en casa—, para así mismo saltar del lugar 54 del ránking mundial, a la posición 17, superando a 37 tenistas entre la clasificación femenil individual de la ATP.

“La Maquina”,como también es conocida Ida en el deporte blanco, alzó el trofeo sin perder un solo set en los siete partidos disputados, algo que nadie había logrado desde 2007 con la belga Justin Henin, hecho que habló del gran trabajo de su entrenador Piotr Sierzputowski, quien junto con su padre y ex remero olímpico en Seúl 1966, Tomasz Świątek, estuvieron presentes para celebrar el triunfo de la joven tenista.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.