Cargando

Industrialista Yoandri Portal: “Poder ir y jugar una última temporada con Industriales”

18 noviembre, 2020 | Darien Medina Bonilla

Entrevista al exlanzador del equipo de Industriales, Yoandri Portal

Yoandri Portal, exlanzador de Industriales.
Yoandri Portal, exlanzador de Industriales. Foto: Score Magazine

Yoandri Portal puso rumbo a Colombia en el 2015, en aquel momento su nombre se posicionaba como uno de los principales referentes del staff de relevista de Industriales. Terminaba una temporada en la que salvó 12 juegos, obtuvo cuatro victorias, salió en función de relevista en 24 ocasiones y su promedio de carreras limpias fue de 3.49.

En total fueron ocho series nacionales, siete vistiendo el uniforme de Industriales y en una oportunidad con Metropolitanos, su debut lo haría con los azules en la campaña 2006-2007.

Portal vistiendo el uniforme de Industriales.
Portal vistiendo el uniforme de Industriales.

“Ese primer año de verdad fue una sorpresa estar con Industriales, porque Metropolitanos ya me había eliminado de su preparación y le doy gracias al difunto profesor Héctor Camejo que me llevó directamente a donde se encontraba Rey Vicente Anglada y le dijo de esta manera: «Pruébalo si no te sirve bótalo», y así comenzó mi primer año”. Así recuerda Portal la experiencia de su inicio en la Serie Nacional.

Llegó al béisbol en aquellos tiempos en que la masividad deportiva en Cuba descubría atletas en cualquier espacio, las escuelas, el campo, era obligatorio estar insertado en algún deporte, Portal escogió el béisbol.

Portal jugó con el equipo de Metropolitanos durante una temporada
Portal jugó con el equipo de Metropolitanos durante una temporada.

En su segunda campaña defendería los colores de Metropolitanos por primera y única vez, llegaba a un conjunto con menos exigencias competitivas pero que no limitó su entrega. “Para mí en lo personal, esté en el equipo que esté, el reto es hacer un buen trabajo, no importa las exigencias que te pongan en el equipo, mi objetivo era ganar siempre y cuando se me diera la oportunidad y bueno, creo que ese año fue uno de los mejores de ese ya desaparecido equipo”.

Con “Los Guerreros” de la capital lanzó en 26 desafíos, todos como relevista, con cuatro victorias, una derrota y dos salvados.

Las grandes historias y recuerdos le llegaron vestido de azul. “El liderazgo de juegos salvados fue uno de los momentos que me llenaron de alegría ya que es un mérito al trabajo que venía haciendo con el equipo, en especial con los entrenadores Julio Romero y José Elosegui. Otro momento fue la discusión de la medalla de oro contra Villa Clara, en el sexto juego me toca lanzar tres innings para poder dar la victoria y tener un partido más, y por supuesto quedar campeones. Ese fue el mejor momento de todos”.

De esos momentos menos agradables quedaron la no inclusión en equipos nacionales, su única experiencia fue dentro de la Semana Beisbolera de Haarlem en el 2010. “Esas son decisiones que no juzgo, porque la verdad un equipo se hace para ganar y pues, no era mi momento, digo yo, pero sí creo que debieron darme un poquito más de oportunidades, no de hacer el equipo, pero sí dejar que me lo ganara”.

Nunca volvería esa oportunidad, el sueño de las Grandes Ligas lo llevaron al siempre incierto camino del intento. “Para llegar a ese nivel el proceso conlleva papeles y muchas visitas de personas allegadas a los equipos y bueno, a mí la oportunidad se me vio negada. En el momento que querían llevarme a República Dominicana a jugar un mejor béisbol, el agente no tenía los papeles en regla, por eso es mi descenso en el béisbol, y perdí mi oportunidad”.

Se le abrirían las puertas en el béisbol profesional colombiano, en un nivel del que niega que exista una marcada diferencia de inferioridad en cuanto a calidad con el cubano. “Ahora mismo no creo que este béisbol sea de menor calidad que el cubano, he enfrentado a jugadores de la talla de Dilson Herrera, segunda base de Baltimore Oriols, el caso de Adrián Sánchez, torpedero de los Angelinos de Anaheim, Harold Ramírez de los Marlins de Miami y muchos otros jugadores que no son Grandes Ligas pero si han pasado por Ligas Menores”.

Dos años estuvo apartado de este nivel por motivos de documentación, pero el capitalino ha sabido escribir su nombre en este béisbol con Los Tigres de Cartagenas, Toros de Sincelejo y Caimanes de Barranquilla. En el primero coincidió con los también cubanos Frank Camilo Morejón y Frederich Cepeda.

Frente a la selección nacional cubana se enfrentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018, formando parte de la selección cafetera.  “A todos los conocía de una manera u otra, para mí fue una sensación muy hermosa, aunque a la vez hubiese querido estar al lado de ellos”.

Portal ha estado en los equipos de Los Tigres de Cartagenas, Toros de Sincelejo y Caimanes de Barranquilla.
Portal ha estado en los equipos de Los Tigres de Cartagenas, Toros de Sincelejo y Caimanes de Barranquilla. Foto: Perfil de Facebook de Portal

Portal agradece todo lo que ha logrado en su carrera y lo que queda por venir. “Me siento bendecido por tener salud y todavía hacer lo que realmente me gusta, formo parte del equipo Caimanes de Barranquilla en el cual he jugado un solo año, formé parte de la preparación para el preolímpico con la selección de Colombia y ya me encuentro preparándome para dar comienzo en la Liga de Béisbol Profesional de Colombia y llegar de la mejor manera posible”.

Dentro de todo lo logrado aún le queda un sueño, el de ese añorado regreso. “Muchas veces quisiera poder ir y jugar una última temporada con Industriales, transmitirles toda mi experiencia y ayudarlos a ganar un campeonato más”.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.