Cargando

Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1926: Prólogo inaudito del atletismo cubano

1 diciembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

La actuación cubana en el evento sentó las bases para el desarrollo del campo y pista nacional

Actuación cubana en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1926. Foto: Score Magazine

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1926 representaron para el mundo el primer certamen múltiple regional de toda la historia. En la cita centrocaribeña de México, solo participaron tres equipos: Cuba, Guatemala y, por supuesto, el local. Sin embargo, más allá de la inexperiencia organizativa de este tipo de eventos y la solo participación de hombres, sentó las bases para el desarrollo deportivo en América Central y el Caribe.

Cartel de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1926. Foto: Tomada de con.org.mx

En aquella ocasión se compitió en los deportes de atletismo, baloncesto, béisbol, clavados, esgrima, natación, tiro, voleibol y tenis. Con 14 medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce (44 en total), Cuba ocupó el segundo lugar del medallero, por detrás del eventual campeón, México. El atletismo criollo, que en aquel momento dependía de los esfuerzos personales de los atletas, universitarios e integrantes de los clubes nacionales privados, otorgó 23 preseas, más de la mitad del total alcanzado por la delegación cubana.

Se inició así, la ruta dorada del atletismo en juegos regionales y múltiples, en una edición, donde, por primera vez, el campo y pista nacional tuvo un gran resultado extra-fronteras, éxitos que a día de hoy son pocos mencionados, llevando a muchos de los primeros nombres que le dieron gloria al deporte rey cubano hacia el ostracismo.

Parte de la Delegación de Cuba inicia el desfile en la inauguración de los juegos. Foto: Tomada de con.org.mx

En los 100 metros planos de la edición azteca, el cubano Mario González se agenció la medalla de bronce tras llegar a la meta por detrás de los mexicanos Mariano Aguilar y Francisco Ramírez. A su vez, el conocido Armando “Pepe” Barrientos y Francisco Arango conquistaron la plata y el bronce en el doble hectómetro, a la estela del local Mario Gómez.

En los 400 metros planos, Luis Estévez aportó a Cuba una medalla de plata, mientras, en los 800 metros, Darío Álvarez cooperó con un bronce, pues no pudo superar a los mexicanos Luciano Iturbe y Modesto Careaga, oro y plata, respectivamente. Por su parte, los vallistas cortos José Sorzano y Dionisio Fuentefría alcanzaron la plata y el bronce en los 110 metros con vallas. Asimismo, los 400 con vallas fueron dominados por el mexicano Armando Díaz, quien fue escoltado en el podio por los de la Mayor de las Antillas, José María Suárez y Ernesto Estévez.

Los dos relevos cubanos, 4×100 y 4×400, consiguieron las medallas de plata en México 1926. El corto lo integró Mario González, Calixto García, Otilio Campuzano y Francisco Arango, a la vez que el 4×400 lo conformaron Mario González, Francisco Arango, Arturo Ojeda y Luis Estévez.

José Sanjurjo se impuso en la pértiga con 3,43 m. Foto: Tomada de con.org.mx

No obstante, las mayores alegrías de la delegación caribeña se centraron en el campo y no en la pista. En los colchones de la pértiga, José Sanjurjo se impuso al superar la varilla ubicada a 3,43 metros del suelo, y fue seguido por el también cubano Fernando Álvarez, realizando el 1-2 para la Isla. Por otro lado, Sergio Macías y Manuel Montes se ubicaron primero y segundo, respectivamente, en la prueba de triple salto; Macías se estiró hasta los 13,29 metros para ganar la competencia y relegarle a Montes, con un 13,13, la medalla de plata.

Sergio Macías se ubicó primero en la prueba de triple salto con 13,29 m. Foto: Tomada de con.org.mx

El saltador de altura, Juan Alonso, conquistó el metal bronceado de la cita regional tras brincar 1,75 m y quedar a la estela de los locales Alfonso Stoopen y Francisco Costas. De vuelta al cajón de salto, esta vez en el largo, el cubano José Torriente se adjudicó la plata, quedándose a 17 centímetros del ocasional campeón Alfonso de Gortari (México).

Pedro Rodríguez ganó en el lanzamiento de la bala con 11,46 m. Foto: Tomada de con.org.mx

Mismo resultado obtuvo Miguel Gutiérrez en el lanzamiento del disco. El discóbolo nacional envió el implemento hasta los 35,46 metros, a escasos centímetros del mexicano Manuel Guzmán (35,79 M). Además, en el sector de los lanzamientos atléticos, específicamente en la bala o el peso, el antillano Pedro Rodríguez asaltó lo más alto del estrado al triunfar con 11,46 metros; en esa misma disciplina, el caribeño Ricardo Villar se colgó la presea bronceada.

Toradio Hernández logró el triunfo en el lanzamiento del martillo con 36,07 m. Foto: Tomada de con.org.mx

Igualmente, en el lanzamiento del martillo, Toradio Hernández logró el triunfo con 36,07 m. A la par, en la jabalina, Luis Lewis y Luis Estévez colmaban las primeras posiciones, oro y plata, respectivamente, con 52,15 m y 48,34 m.

Luis Lewis consiguió el oro en la jabalina con 52,15 m. Foto: Tomada de con.org.mx

En general, el campo y pista cubano cerró con cinco medallas de oro, once de plata y siete de bronces, ubicando a la nación caribeña en el segundo escaño por detrás de México (15 oros, 9 platas, y 11 bronces). Guatemala solo se agenció 2 medallas de bronce.

Esta fue la primera gran competencia a nivel regional del atletismo cubano y, aunque anteriormente existían entes aislados que le daban gloria al deporte más antiguo del mundo como el caso del Andarín Carvajal, quien participó en la maratón de los Juegos Olímpicos de 1904, en México se trazó el camino para que, cuatro años después y siendo sede de los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1932, Cuba ganara el atletismo en la edición habanera (12 oro, 8 platas, y 10 bronces), pero esa ya es otra historia.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.