Cargando

¿La luz al final del túnel?

4 diciembre, 2020 | Raúl Abreu Martín

La inclusión de cinco nuevos jugadores en el registro de la AFC como paso inicial para futuras convocatorias, ha sido un golpe de timón para el desarrollo de la disciplina y el aumento de la competitividad a nivel de selecciones

Cinco nuevos jugadores fueron incluídos en el registro de la AFC como paso inicial para futuras convocatorias.
Cinco nuevos jugadores fueron incluídos en el registro de la AFC como paso inicial para futuras convocatorias. Foto: Score Magazine

El fútbol cubano, golpeado por los más recientes resultados internacionales, ha decidido dar un golpe de timón para el desarrollo de la disciplina y el aumento de la competitividad a nivel de selecciones.

El pasado viernes 20 de noviembre de 2020, los aficionados del más universal de los deportes en Cuba recibimos una noticia que podría suponer un soplo de aire fresco a la selección nacional de la disciplina: la Asociación de Fútbol de Cuba decidió incluir cinco nuevos jugadores en su registro como paso inicial para futuras convocatorias, cuya decisión corresponde a Pablo Elier Sánchez, director técnico de la selección.

Los elegidos Onel Hernández, Jorge Luis Corrales Cordero, Carlos Alberto Vázquez Fernández (Cavafe), Joel Apezteguía Hijuelos y Marcel Hernández Campanioni, se encuentran compitiendo en ligas de Inglaterra, Estados Unidos, España, San Marino y Costa Rica, respectivamente.

Los aficionados venían reclamando desde hace un tiempo la inclusión de los legionarios, como se conoce en Cuba a los futbolistas nacionales que juegan en el extranjero, siendo el momento más cercano a ello la posibilidad planteada por el exseleccionador Raúl Mederos de convocar a Onel, Marcel, Christian Joel Sánchez o Cavafe, que no se llegó a concretar.

El propio Cavafe nos declaró vía Instagram que recibió la noticia con una inmensa alegría e ilusión. “Me siento muy orgulloso de que cuenten conmigo para representar a Cuba”, añadió.

—¿Qué crees que puedan aportar ustedes al equipo nacional?

—Somos unos meros jugadores de fútbol de un equipo nacional. Aportaremos nuevas experiencias, ganas y esfuerzo como todos los integrantes del grupo. No somos ni más ni menos que nadie, iremos a poner nuestro granito de arena para poder dejar donde se merece a nuestra selección.

Score Magazine

—¿Has hablado con los otros legionarios y con tus compañeros en Cuba? ¿Qué han comentado de la noticia?

—Mantengo contacto con algunos y todos tienen muy buenas perspectivas y están muy ilusionados al igual que yo.

“Se trata de una decisión insertada en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento, al tiempo que estudia otras solicitudes de este tipo”, finaliza el comunicado de la Asociación, publicado en JIT.

Paralelo a la noticia, se comunicó que empezaría un periodo de consulta popular para desarrollar el fútbol cubano, con el objetivo de recopilar experiencias e ideas que contribuyan a fomentar su desarrollo.

Según el periódico Ahora, “aunque se recogerán y analizarán todas las ideas que se expongan en las sesiones, se han definido los temas esenciales, a decir del trabajo en la base, la realidad de las instalaciones deportivas, el desarrollo de la liga nacional, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, las contrataciones en el exterior, el papel y atención a las glorias del deporte y la relación con los medios de comunicación”.

Los dos procesos (inclusión en el registro y consulta popular), se sitúan en un contexto donde el fútbol cubano ha visto disminuida su actividad debido a la pandemia de COVID-19, que daría tiempo a replantear el futuro de este deporte a nivel nacional.

La mayor parte de las miras estarán puestas en una mejoría de los resultados internacionales, para lo cual se necesitan un mejoramiento de las condiciones de las canchas cubanas, el aumento de contrataciones de futbolistas y la convocatoria de estos una vez en el extranjero.

Personalmente apostaría por el fichaje de un DT foráneo, con un dominio actualizado de las tácticas futboleras, pues supondría un avance para una selección que empezará a traer jugadores acostumbrados a un nivel de exigencia mayor, que entenderían perfectamente los códigos del nuevo seleccionador, y es una política habitual en países con un fútbol no desarrollado a primer nivel.

En sus últimos diez partidos, Cuba acumuló ocho derrotas, un empate y una victoria, 37 goles en contra y dos a favor. Un nuevo timonel incidiría en el aspecto defensivo que ha lastrado a la escuadra en sus últimos encuentros. En igual lapso, el elegible Marcel Hernández ha anotado seis goles, indicativo de que hay talento para formar un conjunto que enfrente los retos que tiene por delante y traiga alegrías a la afición.

Cuba tiene pendientes la eliminatoria mundialista para Qatar 2022, donde quedó emparejada en su grupo con Curazao, Guatemala, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas. De ser líder, se enfrentaría con otro cabeza de grupo por el acceso a la ronda final, donde ya esperan México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras, a espera de tres equipos que deben hacer el camino largo.

Es un trayecto complicado, pero el panorama dibujado con la inclusión de los legionarios, los resultados de la consulta popular y el aumento de las contrataciones en el extranjero, cuyos últimos tres ejemplos son la incorporación del portero de la selección Sandy Sánchez, el defensa Sandor Cutiño y el delantero Sander “El Keko” Fernández, al Navegantes EC, de la segunda división catarinense en Brasil; resulta alentador y quizás podamos soñar con escuchar el Himno Nacional en un certamen mundialista más temprano que tarde.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.