Cargando

La pista cubierta, futuro inmediato de atletas cubanos

17 noviembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Con el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nainjin a la vuelta de la esquina, estas son las figuras cubanas que perfilan con mejores marcas

El Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nainjin tendrá lugar del 19 al 21 de marzo de 2021. Foto: Score Magazine

Luego que World Athletics, organismo rector del atletismo a nivel mundial, cancelase el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nainjin, China, los representantes del campo y pista, participantes de los torneos indoor a principio de año, tuvieron que posponer sus ansias de optar por una medalla en el certamen chino. Ahora, a pocos días de comenzar la campaña 2020-2021 de pista cubierta, los deportistas suman esfuerzos para llegar en forma al pospuesto Campeonato Mundial, previsto a realizarse del 19 al 21 de marzo próximo y que será el colofón al ciclo bajo techo.

Los cubanos no están exentos de la participación mundialista y, actualmente, cuentan con las clasificaciones en el salto largo masculino, el triple salto de ambos sexos, el salto con pértiga femenino y el salto de altura masculino.

La temporada pasada, seis cubanos figuraron entre los mejores de sus especialidades en la serie de eventos a pista cubierta: Juan Miguel Echevarría (salto largo), Maykel Massó (salto largo), Jordan Díaz (triple salto), Liadagmis Povea (triple salto), Luis Enrique Zayas (salto de altura) y Yarisley Silva (salto con pértiga).

Fuente: World Athletics / Texto: Víctor Kevin Almeida / Diseño: Dary Steyners

En el caso de Echevarría, bronce mundial en Doha 2019, lideró las marcas bajo techo con un estirón de 8,41 metros, logrados en Gallur, Madrid, el 21 de febrero. También registró un 8,08 m en el Karsten Warholm Ivitational de Ulsteinvik, Noruega, donde se alzó con el triunfo. Por otro lado, su compañero Massó obtuvo la duodécima (12) mejor marca del año, unos 8,03 metros válidos para escoltar en el podio a Juan Miguel durante el evento noruego.

Otro de los criollos que destacó en pista cubierta fue el saltador de altura santiaguero Luis Enrique Zayas. El campeón panamericano de Lima 2019 se situó en lo más alto de las listas de World Athletics junto al estadounidense Darryl Sullivan, el británico Tom Gale, el bahames Jamal Wilson y el ruso Ilya Ivanyuk, todos con 2,33 m. Esta marca, representó para Zayas el mayor salto de su carrera, tanto al aire libre como indoor. El quinto lugar de los pasados Campeonatos Mundiales de Doha 2019 intervino en tres eventos durante el mes de febrero. Ocupó un quinto lugar en el mitin de Hustopece, Repúlica Checa; luego, en Banska Bystrica, Eslovaquia, conquistó el cetro con esos 2,33 m, a la vez que repitió el primer lugar en el torneo de I Eure, Francia con 2,24 m.

El jovencito Jordan Díaz, del triple salto, solo compitió en el Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais en Liévin, Francia, donde ocupó la tercera posición con brinco hasta los 17,07 m que le permitieron ubicarse como el octavo hombre con mejor marca de la temporada bajo techo.

Por su parte, la campeona mundial y medallista olímpica Yarisley Silva, del salto con pértiga, se colocó como la quinta fémina con el mayor registro de la campaña tras superar los 4,74 m en el All Star Perche by Qartus de Clermont-Ferrand, Francia, aunque estos no le valieron para ganar la prueba. También intervino en el torneo de Liévin donde, luego de saltar 4,73 m, concluyó en el tercer escaño.

Paralelamente, la triplista Liadagmis Povea solo participó en el Villa de Madrid, Gallur, España, allí resultó segundo lugar con 14,52, cuarto registro mundial para las mujeres. En el certamen español, Povea finalizó por detrás de Yulimar Rojas y su récord mundial de 15,43 metros.

Birminghan 2018, dos medallas a la cuenta
El precedente más cercano del Campeonato Mundial Bajo techo fue hace dos años y medio en Birmingham. En la locación del centro de Inglaterra, la delegación cubana solo conquistó dos medallas por medio del oro de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud y el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón.

Echevarría logró superar al sudafricano Luvo Manyonga y al estadounidense Marquis Dendy, plata y bronce, respectivamente. El camagüeyano saltó 8,46 m para conquistar su primer título internacional y buscará agregar su segundo en Nainjín.

Mientras, Yorgelis participó en el pentatlón. En la prueba combinada, implantó récord nacional de la especialidad con 4637 puntos. Sus tiempos y marcas fueron las siguientes: 8.57 s en los 60 metros con vallas; 1,88 m en el salto de altura; 14,15 m en la bala; 6,15 m en el salto largo y 2:17.70 minutos en los 800 m. También intervino en el salto de altura de manera individual donde se ubicó última con 1,84 metros.

El resto del equipo de la Mayor de las Antillas al evento británico lo completó Maykel Massó, quien culminó en el puesto 13 del salto largo con 7,71 m; Yaniuvis López, séptimo lugar en la impulsión de la bala tras lanzamiento de 18,91 m; Yarisley Silva, ocupante del séptimo escaño en la pértiga con 4,60 m; así como Cristian Nápoles y Andy Díaz, noveno y último, respectivamente, en el triple salto.

Para la edición de Nainjín se prevé competir con dos concursantes en el salto largo (Juan Miguel Echevarría, Maykel Massó, Lester Lescay y Maikel Vidal están en la preselección) y dos en el triple (Christian Nápoles, Jordan Díaz y Andy Díaz los preseleccionados), a su vez que Liadagmis Povea estará en el salto triple, Yarisley Silva en la pértiga y Luis Enrique Zayas en el salto alto.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.