Cargando

Liga del Diamante y Tour Continental: lo que necesitas saber para seguir el atletismo en 2021

15 diciembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

El atletismo en 2021 tendrá como colofón a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Sin embargo, el resto de la temporada estará matizada por los dos eventos de mayor periodicidad en el campo y pista internacional: la Wanda Diamond League y el Continental Tour.

Calendario 2021 de la World Athletics. Foto: Score Magazine

El atletismo en 2021 tendrá como colofón a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Sin embargo, el resto de la temporada estará matizada por los dos eventos de mayor periodicidad en el campo y pista internacional: la Wanda Diamond League y el Continental Tour.

Sin duda alguna, la carrera por el diamante es, desde hace años, el torneo por excelencia de las figuras mundiales. Ahora, luego de un 2020 con la cancelación de muchas de sus reuniones debido a la crisis sanitaria del coronavirus y la eliminación de algunas modalidades de sus programas, la liga buscará retomar su forma óptima.

Para el año entrante volverán los 14 mítines alrededor del mundo, comenzando por Rabat, Marruecos el 23 de mayo. Eventualmente, el circuito incluirá paradas en Doha, Roma, Oslo, Estocolmo, Mónaco, Londres, Shanghái, Eugene, Lausana, París, Bruselas, Zúrich y otra parada en una ciudad china, aún por anunciar.

Otro de los ajustes positivos para esta temporada fue la incorporación en el calendario competitivo de las especialidades de triple salto, lanzamiento del disco, 5000 metros planos, 200 m, y 3000 metros con obstáculos, todos excluidos en 2020. Además, se establece, otra vez, las transmisiones durante más de dos horas por etapa, tiempo que había sido reducido a 90 minutos.

El formato será el mismo de los últimos tiempos. Los atletas intervendrán en las diferentes fases y acumularán los puntos necesarios para incluirse en las finales de Zúrich, el 8 y 9 de septiembre. En general, habrá 32 campeones de la Liga del Diamante y recibirán, a parte del prestigioso trofeo, un premio en metálico de 30 mil dólares. Paralelamente, se destinará un fondo de 30 mil dólares para el pago de los restantes finalistas.

Asimismo, la organización del evento aportará un agregado de 500 mil dólares al nuevo premio “Atleta con Mejor Rendimiento”. La recompensa se la llevarán un total de diez atletas, cinco hombres y cinco mujeres, quienes a su vez se dividirán en el/la mejor velocista, el/la mejor en vallas, el/la mejor en fondo y medio fondo, el/la mejor en saltos y el/la mejor en lanzamientos.

No obstante, una decisión que ha dejado insatisfechos a los atletas y aficionados es la de incluir la llamada The Final 3 en los eventos de salto de longitud, triple salto, y los diversos lanzamientos. Esta curiosa innovación consiste en que los tres mejores atletas de la ronda previa clasificarán para una final en la que el resultado de la misma es el que cuenta para determinar el ganador; es decir, puedes romper el récord mundial en los primeros intentos del concurso, pero no ganarás si en tu última prueba no superas a tus rivales. ¿Irónico, verdad?

Si bien la Wanda Diamond League es el torneo que acaparará la mayor atención, el naciente Continental Tour emerge como otra alternativa a la temporada del atletismo en el siguiente año. Aunque no tenga la misma repercusión mediática que la Liga del Diamante, este circuito, que tuvo su primera experiencia en el pandémico 2020, si equiparó los parámetros de calidad en cuanto a la participación de atletas de talla mundial.

Es necesario destacar que el Continental Tour se basa en una serie de paradas con gran prestigio internacional y en todos los continentes. Las mismas están divididas por tres niveles: Gold (Máximo Nivel), Silver (Nivel Intermedio), Bronze (Nivel inferior). Por supuesto, los mejores atletas acudirán a las etapas de la serie Gold, aunque este planteamiento es relativo puesto que en su primera versión varios campeones mundiales concursaron en mítines de los niveles Silver y Bronze.

En este sentido, el nivel Gold agrupará 11 desafíos, que serán: el CT Gold Tokyo de Japón; el 2021 Continental Tour Meeting en China; la 60ma edición del Golden Spike de Ostrava, República Checa; el Racer Adidas Grand Prix de Kingston, Jamaica; los FBK Games de Holanda, los Paavo Nurmi Games de Turku, Finlandia; el Memorial Irena Szewinska en Bydgoszcz, Polonia; el Memorial Gyulai István de Hungría; el Memorial Kamila Skolimowska de Polonia; el Memorial Borisa Hanzekovica de Zagreb, Croacia; y el Kip Keino Classic de Nairobi, Kenya.

Paralelamente, el nivel Silver contará con 12 reuniones, entre las que destacan la Gala dei Castelli, en Bellinzona, Suiza; el Pallo Cittá della Quercia de Italia; el Meeting Madrid 2021; el ISTAF en Berlín, Alemania, además de pruebas en Estados Unidos, Eslovaquia, Australia, Bahamas, Polonia, Jamaica y Grecia.

El nivel Bronze, por su parte, será el de mayores duelos pues albergará a 31 etapas, de las cuales resaltan  el Sollentuna GP de Suecia; el Meeting International de Sotteville, Francia y el Meeting Iberoamericano de España, entre otros.

En su edición inicial, el Continental Tour fue escenario de varias de las mejores marcas de la temporada y de los mejores duelos de la campaña. Por ejemplo, en el Sollentuna GP (Nivel Bronze), el discóbolo local, Daniel Stahl, realizó uno de los mejores disparos de todos los tiempos 71,37 m; en los Paarvo Nurmi Games de Turku, Finlandia, el jabalinista alemán, Johannes Vetter, llevó el implemento hasta los 91,49 m; mientras, la vallista corta neerlandesa, Nadine Visser, impuso el tiempo líder del año en los 100 metros con vallas (12.68 s).

Por otro lado, en Memorial Gyulai István de Székesfehérvár, Hungría, fuimos testigos del excelente duelo de triplistas entre Christian Taylor y Hugues Fabrice Zango, que se decidió en el último intento por parte del estadounidense. El evento magyar fue testigo de la hazaña del estadounidense Noah Lyles, quien venció en los 100 m y 200 m con solo 65 minutos de diferencia entre una carrera y otra. Asimismo, se vivió la impresionante pugna entre Orlando Ortega y el campeón mundial de 110 metros con vallas Grant Holloway, recayendo el triunfo por solo 0.01 segundo a las piernas del cubano-español.

Mientras,  el Memorial Kamila Skolomowska de Chorzów, Polonia, fue escenario del segundo lanzamiento histórico en la jabalina masculina, solo por detrás del récord mundial. Este mérito incurrió en el alemán Johannes Vetter con una extraordinaria marca de 97,76 m. En el mismo circuito, el estadounidense Ryan Crouser lanzó la bala hasta los 22,70 m y la británica Laura Muir realizó el segundo tiempo más rápido del año en los 1500 m.

Sin embargo, en las categorías que se suponen inferiores al nivel Gold, díganse Silver y Bronze, también se batieron varias marcas del año como la del triple masculino en el ISTAF Berlín (Christian Taylor, 17,57 m), el salto de altura femenino en el Memorial Szewinska de Bydgoszcz (Yuliya Levchenko, 2,00 m) y el salto largo femenino en Dessau, Alemania (Malaika Mihambo, 7,03 m), este último pertenece al nivel más discreto.

Con esto quiero decir que el circuito Continental Tour logró, en solo un año, agrupar a una serie de torneos invitacionales y desarrollar una competitividad óptima en cualquiera de sus categorías.

La Wanda Diamond League y el Continental Tour Gold serán la antesala de los Juegos Olímpicos, al menos en sus etapas iniciales, pues habrá varias reuniones luego de la cita estival. Por ello, la participación en ambos entornos devendrá en emociones y rivalidades por parte de quienes buscarán consagrarse bajo los cinco aros.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.