Cargando

Ligas Negras de Béisbol: La Justicia tarda, pero llega

21 diciembre, 2020 | Julio César Valdera

Tras varias décadas, el Comisionado de la MLB anunció que las Negro Leagues se reconocerán como parte de las Ligas Mayores del Béisbol, una decisión que llevaba atrasada demasiados años, y que es justa con todas las grandes figuras que pasaron por estos torneos

El 16 de diciembre la MLB otorgó a las Ligas Negras el estatus de Liga Mayor.
El 16 de diciembre la MLB otorgó a las Ligas Negras el estatus de Liga Mayor. Foto: Score Magazine

En ocasión de estarse conmemorando el centenario del establecimiento de las llamadas “Ligas Negras de Béisbol” en Estados Unidos, la organización de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés), adoptó este 16 de diciembre una decisión trascendental: darle a esos torneos el status de Liga Mayor. Significa que aproximadamente 3.400 jugadores de tez oscura que actuaron en un total de siete circuitos destinados a ellos, son, a partir de ayer, jugadores ligamayoristas.

La reivindicación de aquellos hombres que no pudieron demostrar sus habilidades en la MLB, segregadas debido al racismo más aberrante, es un elemental acto de justicia que, francamente, demoró demasiado. Desde que Jackie Robinson rompió la barrera del color han pasado 72 años. ¿Por qué los hicieron esperar tanto …?

Justicia aparte, es una decisión que reviste no pocos aspectos interesantes en el ámbito deportivo. Y es que varios jugadores verán incrementadas sus estadísticas, al sumárseles su actuación en las Ligas Negras; y algunas marcas consideradas sacrosantas, ya no lo serán tanto. Veamos algunos ejemplos.

Hasta el pasado 16 de diciembre, el último jugador en batear para 400 en una temporada de liga mayor era Ted Williams (406 en 1941). Sin embargo, a partir de este martes, ese récord estaría en manos del astro de los Homestead Grays y otros equipos, Josh Gibson, quien bateó para 411 en 1943. El propio Gibson y otros cuatro jugadores de Ligas Negras desplazarían nada menos que al mismo Williams y a Babe Ruth del top 10 de los mejores bateadores de por vida en cuanto a promedio de bateo.

El récord de Ted Williams ahora es superado por Josh Gibson
Score Magazine

Otro récord que cambiaría de manos es el de partidos consecutivos bateando jonrón, actualmente compartido por Ken Griffey Jr., Don Mattingly y Dale Long (8). Ahora el titular de la marca sería John “Mule” Miles, quien en 1947, jugando para el Chicago Americans Giants, bateó cuadrangulares en 11 partidos seguidos.

Superestrellas como Willie Mays y Satchel Paige verían modificadas sus estadísticas de por vida, incrementando, notablemente en algunos casos, sus récords personales. Mays llegará a 3299 indiscutibles en su carrera, manteniéndose por encima de 300 (301) de Average histórico. En cuanto a Paige, superaría los 440 juegos lanzados, las 1900 entradas de actuación y los 1700 ponches, cifras todas de respeto. Además sería poseedor de un PCL de altísimo nivel, 2,57; y de aceptables correlaciones de un boleto cada 3,53 ponches; y casi cuatro estrucados por juego.

Otros ejemplos de jugadores que verían significativamente mejorados sus guarismos son Larry Doby y Roy Camapnella, quienes llegarían a más de 240 y 260 jonrones, respectivamente. Ambos superarían, además, las 1000 carreras impulsadas.

Pese a que apenas ayer se les dio el status de ligas mayores, las Ligas Negras habían producido 35 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, cifra que debería extenderse ahora. En ese excelsa lista se incluyen cuatro cubanos, para orgullo de nuestra nación. Ellos son el todoterreno y, para este redactor, mejor pelotero cubano de todos los tiempos, Martín Dihígo; el estelar lanzador José de la Caridad Méndez; el bombardero cienfueguero Cristóbal Torriente; y el empresario del béisbol Alex Pompez.

La justicia para las Ligas Negras tardó, pero llegó. Sin embargo, no es de mucho celebrar que se restituya un derecho que nunca debió ser restringido. Más bien, es momento de reflexionar sobre qué hacer para que tal desatino no se repita jamás.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.