Cargando

Los nominados a la excelencia

3 noviembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Ayer, World Athletic publicaba la lista de los diez atletas masculinos nominados a Atleta del Año 2020

Nominados a Atleta del Año 2020. Foto: Score Magazine

Este lunes 2 de noviembre, el organismo encargado del atletismo a nivel mundial, World Athletics, presentó la lista de los diez candidatos masculinos a llevarse el premio “Atleta del Año 2020”. En una campaña atípica por la crisis sanitaria causada por la enfermedad de la COVID-19, algunos deportistas se vieron limitados a participar en los grandes circuitos del campo y pista mundial, otros, supieron aprovechar el presente año para mejorar marcas personales, retos impuestos e incluso plusmarcas universales.

En el documento presentado por la World Athletis figuran los siguientes nombres: Donavan Brazier (Estados Unidos), Joshua Cheptegei (Uganda), Timothy Cheruiyot (Kenia), Ryan Crouser (Estados Unidos), Armand Duplantis (Suecia), Jacob Kiplimo (Uganda), Noah Lyles (Estados Unidos), Daniel Stahl (Suecia), Johannes Vetter (Alemania), y Karsten Warholm (Noruega). A continuación, realizamos un análisis resumido de cada uno de los preseleccionados.

Donavan Brazier – Estados Unidos

Líder de la temporada en los 800 metros planos, el estadounidense demostró su poderío en este irregular año del calendario atlético. Desde que ganó el Campeonato Mundial en Doha 2019, Brazier se ha adueñado de la modalidad al punto de permanecer invicto hasta la fecha.

En 2020, el joven de 22 años de edad figuró en la cima de los tiempos en las dos vueltas a la pista con crono de 1:43.15. Además, conquistó las ediciones de la Liga del Diamante de Mónaco y Estocolmo, y los 600 metros del Memorial Gyulai István en Székesfehérvár, Hungría, a pesar de no destrozar el récord mundial en esa distancia, reto previo con el que había asistido al certamen húngaro.

Joshua Cheptegei – Uganda

Uno de los grandes favoritos a ganar el lauro. Para muchas personas (me incluyo), la temporada de Cheptegei ha sido una de las más perfectas en la historia del atletismo. En solo cuatro carreras al año, el ugandés inscribió su nombre como leyenda de la pista y fue la continuación de su excelente racha desde que ganase los 10 000 metros del Campeonato Mundial de Doha 2019.

A inicios de año ganó los 5 kilómetros Road Race de Mónaco, estableciendo una marca de 12:51. Luego, en la misma ciudad, pero esta vez en el tartán del Estadio Louis II, estableció récord mundial en los 5000 m al detener los relojes en 12:35.36 y desbancar a Kenenisa Bekele como plusmarquista; esto ocurrió en la parada perteneciente a la Liga del Diamante.

En octubre realizó la hazaña de quebrar otra marca universal, la de los 10 000 metros. El registro de 26:11.00 en Valencia, España, lo catalogó como el ser humano que más rápido ha corrido la distancia, otra vez superando al mítico Bekele. Por otro lado, en su primera incursión en la media maratón de manera competitiva, culminó cuarto en el Mundial con sede en Gdynia, Polonia y, a pesar de no alcanzar medalla, demostró su potencial de campeón en los 21 kilómetros.

Timothy Cheruiyot – Kenya

El único kenyano seleccionado. Cheruiyot no ha tenido rival en los 1 500 metros desde su título en el Campeonato Mundial de Doha 2019. En cuanto a tiempos se refiere, el 2020 fue, por mucho, uno de sus mejores ciclos y es que se colocó como el séptimo hombre de todos los tiempos con la mejor marca en los 1 500 m (3:28.45), logrados en la parada de Mónaco de la Liga del Diamante. También se agenció el triunfo en la BAUHAUS-Galan de Estocolmo como parte del prestigioso circuito atlético, y se llevó el triunfo en la edición del Kip Keino Classic en Nairobi, Kenia

Ryan Crouser – Estados Unidos

Otro de los grandes candidatos a estar entre los finalistas. El lanzador de peso estadounidense ha firmado una campaña de leyendas pues nunca antes en esta disciplina un hombre había tirado tantas veces por encima de los 22 metros con tanta facilidad. Las siete primeras marcas del año fueron a la cuenta de Crouser, superando los 22,40 m en todas.

Invicto en ocho competencias esta campaña, Ryan Crouser tuvo como límite unos 22,91 logrados en Marietta, Georgia, Estados Unidos, que representaron la tercera marca de todos los tiempos. Ganó grandes eventos de renombre mundial como el Memorial Kamila Skolimowska de Chorzow, Polonia, el Ostrava Golden Spike de República Checa o el Hanzekovic Memorial de Zagreb, Croacia. También se convirtió en el balista que más ocasiones ha lanzado el peso sobre los 22 metros.

Armand Duplantis – Suecia

El sueco Duplantis fue uno de los grandes protagonistas de este año, tanto en la pértiga, como de manera general en el deporte. Comenzó superando el récord mundial por partida doble, primero lo logró con 6,17 m en Torún, Polonia, y luego 6,18 m en Glasgow, Reino Unido, aunque ambos bajo techo.

Participó en 11 competencias al aire libre sin perder ninguna. El 17 de septiembre en el estadio Olímpico de Roma estableció el récord mundial al aire libre, que pertenecía a Serguei Bubka, al superar la varilla colocada a 6,15 m del suelo. Por otro lado, se llevó el título en las paradas de la Liga del Diamante de Mónaco, Estocolmo, Lausanne, Bruselas, Roma y Doha, y saltó en cinco ocasiones (como marcas registradas) sobre los 6 metros para ganar las pruebas.

Jacob Kiplimo – Uganda

Uno de los más jóvenes en la preselección. A la edad de 19 años ganó el Mundial de Media Maratón de Gdynia, Polonia 2020, con tiempo de 58:49 y se convirtió en el más bisoño de la historia en alcanzar este galardón.

En las pistas, aunque no corrió regularmente, cuando lo hizo fue determinante. En la parada de la Liga del Diamante de Roma conquistó los 3000 metros planos para establecerse como líder mundial y recordista nacional ugandés en la distancia con 7:26.64. Mientras, en el Golden Spike de Ostrava resultó ganador de los 5000 metros tras cronometrar 12:48.63.

Noah Lyles – Estados Unidos

El hombre del momento en los 200 metros planos. Lyles comenzó el año con un 18.90 s en el doble hectómetro, aunque se determinó que la pista había sido mal mediad y que faltaban algunos metros para completar la ruta, por lo cual fue descartado este resultado.

No obstante, Lyles dominó de punta a cabo la distancia pues con tiempo de 19.76, se agenció el honor de ser cabecilla de la temporada, resultado alcanzado en la Liga del Diamante de Mónaco. En el Memorial Gyulai istván de Hungría, Lyles realizó una hazaña poco descrita en el atletismo, pues ganó los 100 m y 200 m distanciado uno de otro por solo algunos minutos.

Daniel Stahl – Suecia

La temporada del lanzamiento del disco estuvo matizada por ver cuánto podría lograr el sueco Daniel Stahl. El campeón del mundo de Doha 2019 solo cayó derrotado una vez en las 19 presentaciones a las que asistió este año. Ganó la Liga del Diamante en Estocolmo y venció en circuitos cualificados como el Gyulai István de Hungría, los Paavo Nurmi Games de Finlandia, el Golden Spike de Ostrava o el ISTAF de Berlín, Alemania.

Stahl fue líder de la temporada tras enviar el disco sobre los 71,37 m y se mantuvo estable sobre los 68 metros al ganar 12 eventos diferentes con esta distancia o más.

Johannes Vetter – Alemania

El jabalinista germano tuvo, por mucho, su mejor temporada. Ganó todos y cada uno de los nueve certámenes a los que concurrió, logrando triunfos en los Paarvo Nurmi Games de Turku, Finlandia,  el ISTAF Berlín y el Memorial Kamila Skolimowska de Polonia, en este último Vetter alcanzó el segundo disparo de todos los tiempos con 97,76 m, solo por detrás del récord mundial en posesión del checo Jan Zelezny de 98,48 m.

Karsten Warholm – Noruega

La estrella noruega de los 400 m con vallas. Warholm está, poco a poco, bautizándose como el mejor de la historia en la vuelta al óvalo con vallas. En este año, el doble campeón mundial solo tuvo una competencia, de las seis en las cuales concursó, con tiempo por encima de los 48 segundos.

En la liga del Diamante de Estocolmo, Suecia, se quedó a centésimas de la plusmarca del orbe del estadounidense Kevin Young (46.78) y registró 46.87 para establecer récord europeo y posicionarse como el segundo más rápido en la prueba. Ganó también las paradas de la Liga del Diamante en Mónaco y Roma, además de vencer en el ISTAF Berlín y el Ostrava Golden Spike. A raíz de ello, incluyó tres marcas, aparte del 46.87, entre las 12 mejores de todos los tiempos, un 47.07, 47.08 y 47.10.

Algunos con más posibilidad que otros, pero, sin dudas, todos con avales para estar en esta acreditada lista. El corte de los finalistas se dará a conocer el próximo 15 de noviembre y puedes votar a través del perfil de Twitter de World Athletic retuiteando al atleta que creas deba ganar.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.