Cargando

Los protagonistas de Gdynia

20 octubre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

El 17 de octubre más de 150 atletas, entre féminas y varones, se reunieron para la celebración del Campeonato Mundial de Media Maratón 2020, con sede en Gdynia

El 17 de octubre se celebró la edición 2020 del Campeonato Mundial de Media Maratón. Foto: Score Magazine

Prevista su realización originalmente para el 29 de marzo del presente año, el Campeonato Mundial de Media Maratón vio aplazado su calendario para el pasado fin de semana, específicamente el 17 de octubre, fecha en la que más de 150 atletas (entre féminas y varones) buscaron el título de los 21,970 kilómetros.

Esta vez, la ciudad de Gdynia, ubicada al norte de Polonia, fue la sede del evento. Inicialmente, contaría con la inclusión de dos atletas que serían el centro de atención del programa. El primero de ellos, Joshua Cheptegei (Uganda) venía de romper récords mundiales en la pista, en 5000 y 10 000 m y esta sería su primera competencia en la media maratón a nivel profesional. La otra, la estelar Sifan Hassan (Países Bajos), declinó correr en Gdynia días antes de la prueba por razones aún desconocidas.

Dos carreras en un mismo día, así fue el itinerario del Mundial. En la trayectoria femenina, y de manera no tan sorprendente, se impuso la kenyana Peres Jepchirchir con tiempo de 1:05.16. La marca ganadora devino en la nueva plusmarca mundial en la ruta solo para mujeres, superando el 1:05.34 que había logrado casualmente Jepchirchir en Praga el pasado 5 de septiembre.

Este es el segundo título del orbe en la categoría para la kenyana, quien se coronó en la edición de Cardiff 2016. En segundo lugar sorprendió la alemana Melat Yisak Kejeta. La germana superó en un sprint final a la eventual medalla de bronce, la etíope Yalemzerf Yehualaw en solo una milésima (1:05.18 y 1:05.19, respectivamente).

Por equipos, se impuso la escuadra de Etiopía, quienes, a parte de Yehualaw, contaron con los excelentes tiempos de Zeineba Yimer (1:05.39) y Ababel Yeshaneh (1:05.41) para un general de 3:16.39 (se cuentan los tres primeros tiempos de cada país). Completaron el equipo etíope la campeona mundial en la edición de 2018, Netsanet Gudeta (1:06.46) y de Sisay Meseret Gola (1:09.02).

Poco pudo hacer la delegación kenyana pese a tener a la nueva titular Peres Jepchirchir, pues los cronos de Joyciline Jepkosgei (1:05.58) y Brillian Jepkorir Kipkoech (1:06.56) no bastaron para alcanzar a las etíopes. En el tercer escaño, apoyado por la actuación de Kejeta, finalizó el equipo alemán.

En la carrera para hombres, toda la atención se centró en Joshua Cheptegei, sus récords mundiales tanto en la pista como en “road race” justificaban tales expectativas. Pese a ello, el triunfo recayó en Uganda, pero no en Cheptegei, sino en Jacob Kiplimo, un joven de solo 19 años que ya es sensación en las largas distancias a nivel internacional.

Kiplimo se muestra como uno de los atletas a tener en cuenta los próximos años. Foto: EFE/EPA/ADAM WARZAWA

Kiplimo remató en Gdynia y detuvo los relojes en 58:49 para aventajar al kenyano Kibiwott Kandie (58:44). Esta significó el primer mundial de mayores en las vitrinas del ugandés Kiplimo, pues ganó en la categoría sub20 del Mundial de Campo A Través de Kampala, Uganda 2017, y se quedó a las puertas del título en el Mundial de Campo A Través de Aarhus, Dinamarca 2019 en la categoría adulta, curiosamente por detrás de Cheptegei, su compañero de equipo.

Lo cierto es que Kiplimo se muestra como uno de los atletas a tener en cuenta los próximos años, el joven, a parte de sus títulos en “road race” y campo a través, posee la plata en el Campeonato Mundial Sub 20 de Tampere, Finlandia 2018 y el bronce en Bydgoszcz, Polonia 2016, ambos en los 10 000 m.

El podio del Mundial de Media Maratón 2020 lo completó el etíope Amedework Walelegn con 58:08, mientras que Cheptegei se acercó a la orilla del medallero y finalizó en la cuarta posición (59:32).

La disputa de selecciones la ganó Kenya en esta ocasión, basados fundamentalmente en la actuación de Kandie (medalla de plata), Leonard Barsoton (59:34) y Benard Kimeli (59:42), para un registro global de 2:58.10. Al elenco kenyano lo completó el desempeño de Benard Ngeno y Morris Gachaga.

El segundo lugar fue para Etiopía, y el bronce para Uganda. Estos últimos tuvieron posibilidad de agenciarse el triunfo por naciones gracias a los tiempos de Kiplimo y Cheptegei, pero su tercer clasificado, Victor Kiplagat, no pudo descender de la hora y condenó a su grupo al metal bronceado.

Una edición mundialista un poco atípica en el calendario, a causa de la postergación por la crisis sanitaria, pero que no dejó de tener, sorpresas, récords y sobre todo el espectáculo acostumbrado.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.