Cargando

¿Medalla para Luis Enrique Zayas?

29 septiembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

El saltador de altura cubano se muestra con posibilidades de conseguir buenos puestos en las venideras olimpiadas de Tokio 2021

Luis Enrique Zayas, saltador de altura cubano.
Luis Enrique Zayas, saltador de altura cubano. Foto: Getty Images / Score Magazine

Reza el viejo adagio que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Este refrán, tan utilizado en la vida cotidiana, podemos llevarlo al ámbito deportivo, donde en más de una ocasión las características atípicas de un evento devienen en sorpresa a quienes logren sacar partida de una situación excepcional.

Específicamente en el atletismo, una de las pruebas con tendencia a sorprender para los próximos Juegos Olímpicos es el salto de altura masculino. Sin un claro dominador en este pandémico 2020, y con el catarí Mutaz Essa Barshim alejado de las competencias oficiales desde el pasado 2019, la modalidad posee unas previsiones inciertas, en las cuales el cubano Luis Enrique Zayas pudiese ser ese pescador y llevarse alguna medalla.

La mayoría de los expertos coinciden en que las posibilidades cubanas de preseas en Tokio 2021 en el campo y pista pasan por las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, así como el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría. Dicha afirmación es la más elocuente, pues los tres fueron  medallistas de la Mayor de las Antillas en el último Campeonato Mundial, con sede en Doha, Catar, en 2019

Sin embargo, Luis Enrique Zayas pudiese incluirse dentro de este selecto grupo. El campeón  panamericano de Lima tuvo su mejor temporada en 2019, donde alcanzó su marca personal de 2,30 m en la cita regional peruana, que le validaron su incursión en el mundial de Doha. Con pocas posibilidades siquiera de llegar a la final, el santiaguero ocupó el quinto puesto, un resultado alentador del joven criollo que repitió su mejor salto (2,30) en el país de Oriente Medio.

A raíz de ello, el campeón nacional de la disciplina fue tomado en cuenta por el panorama mundial, pues no cualquiera logra un quinto escaño en cualquier mundial. Este año, mientras concursaba en Banska Bystrica, Eslovaquia, el 11 de febrero, Zayas logró superar el listón supuesto sobre 2,33 metros, lo cual significó su registro histórico, aunque no fuese al aire libre.

Zayas se coronó campeón mundial sub-20 en 2016. Foto: Getty Images
Zayas se coronó campeón mundial sub-20 en 2016. Foto: Getty Images

Sin dudas este período prometía, quizá, ser el mejor para quien fuese campeón mundial sub 20 en 2016, pues aparte de lo alcanzado en Eslovaquia, había participado en otras dos reuniones bajo techo: en Hustopece, República Checa, el 8 de febrero y en Val-de-Reuil, Francia, el 14 de febrero, en los que terminó quinto con 2,27 m y primero con 2,24 m respectivamente.

Pese al gran inicio de campaña, su continuidad, así como la de casi todos los deportistas a nivel mundial, se vio cortada debido a la crisis sanitaria a raíz de la enfermedad COVID-19 y solo intervino en una competencia especial, realizada en el estadio Panamericano de La Habana el 22 de marzo, donde registró 2,20 m.

En el horizonte mundial, el salto de altura ha sido uno de los eventos menos fuertes del presente y casi culminado ciclo 2020. Junto al 2,33 m de Zayas, aparecen con la misma marca el estadounidense Darryl Sullivan, el británico Tom Gale, el bahamés Jamal Wilson y el ruso Ilya Ivanyuk, todo bajo techo. A su vez, el líder de la temporada al aire libre es el bielorruso Maksim Nedasekau, precisamente con 2,33 m.

Maksim Nedasekau durante el Mundial de Doha 20196. Foto: eng.belta.by
Maksim Nedasekau durante el Mundial de Doha 20196. Foto: eng.belta.by

El bicampeón mundial y máximo favorito a ganar en la cita estival nipona, Mutaz Essa Barshim, no ve acción en competencia oficial desde que triunfase en el mundial de su país natal el 4 de octubre de 2019. A varios meses de los JJ.OO., la falta de desafíos, así como los problemas acarreados con su rodilla, pueden ser una incertidumbre sobre cómo arranque el 2021. A pesar de ello, sigue encabezando las listas para proclamarse monarca olímpico.

Por otro lado, los rusos Mikhail Akimenko e Ilya Ivanyuk, plata y bronce de la anterior cita del orbe, solo han competido en Rusia. Akimenko ostenta un 2,31 m bajo techo y un 2,19 m al aire libre, mientras Ivanuyk ha tenido mejor desempeño tras lograr 2,33 m bajo techo y un 2,30 m en espacio abierto.

Andriy Protsenko. Foto: World Athletics
Andriy Protsenko. Foto: World Athletics

Uno de los grandes pretendientes es Andriy Protsenko, quien posee como marca personal un 2,40 m, en el ya lejano 2014. El ucraniano buscará sacar partido a su experiencia y, si bien no supera los 2,33 m desde el año 2016, es candidato a sobrepasar los 2,30 m en Tokio y, por qué no, colarse en medalla.

Otro grupo estable de saltadores está compuesto por el bahamés Jamal Wilson, el japonés Tomoshiro Shinno, el australiano Brandon Starc y los italianos Gianmarco Tamberi y Stefano Sottile. Los mencionados anteriormente, excepto Sottile (2,21 m) poseen como altura del lapso un 2,30 m al aire libre, y son atletas con resultados de aval en la lucha por una medalla en Tokio.

Si analizamos la cantidad de hombres que eventualmente podrían entrar al podio olímpico del salto de altura, entonces debemos incluir a Luis Enrique Zayas. Los primeros meses del año 2021 serán clave para determinar, quién o quiénes lucen con más oportunidades de cara a la magna cita. Las actuaciones durante ese espacio de tiempo, así como la participación en reuniones atléticas de gran magnitud, devendrán en factores fundamentales a la hora de plantearnos los favoritos.

Por ahora, Zayas es uno de esos atletas que puede sorprender en el país del Sol naciente. Confiemos en que su preparación y la disponibilidad de asistir a mítines en Europa, donde se concentra lo mejor del atletismo mundial, resulten satisfactorias y esenciales para agenciarse un buen resultado, y quizá, en ese río revuelto, traer alguna medalla a Cuba.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.