Cargando

Regresaron los goles de Sudamérica

26 septiembre, 2020 | Mauricio Montes de Oca

Resumen de las jornadas tres y cuatro de la Copa Libertadores

Copa Libertadores, jornadas tres y cuatro.
Copa Libertadores, jornadas tres y cuatro. Foto: Score Magazine

El 21 de enero empezaba la sexagésima edición de la Copa Libertadores de América. Hoy, en pleno septiembre, y entre la saturación de bolas y strikes de la Serie Nacional y el retorno de las grandes ligas futboleras de Europa, se han cumplido la tercera y cuarta fecha de la competición de clubes más importante de América.

Para un regreso seguro del torneo, la Conmebol había dictaminado varias medidas y reglas para preservar a los jugadores y delegaciones. Quedando todo acordado entre los gobiernos de las federaciones participantes para la aplicación de fuertes protocolos sanitarios con respecto al arribo de los equipos a cada país.

Las fechas tres y cuatro han dejado fuertes emociones y varios resultados sorpresivos, pues varios equipos de los campeonatos que se han reanudado antes —Paraguay, Brasil y Uruguay—, no han evidenciado esa ventaja deportiva que se pensaba podían tener en el campo. Clubes de Argentina, Ecuador, Chile y Colombia están mostraron buena cara y gran competitividad a pesar de que se vieron imposibilitados de topar y entrenar con normalidad.

Los equipos brasileños se han visto más o menos bien, si se toma en cuenta que llevan casi dos meses jugando. Palmeiras y Atlético Paranaense, han asegurado las cimas de sus grupos, ganando en sus visitas a Bolivia contra el Jorge Wilstermann y Bolívar en la tercera fecha. Mientras que en la cuarta jornada los de Paranaense vencieron al Colo Colo, y Palmeiras dividía con el Guaraní (PAR).

Santos venció al Delfín en su último encuentro. Foto: El Comercio

Santos es líder del Grupo G al empatar frente a Olimpia y ganar al Delfín (ECU). El mítico Santos de Pelé lleva siete jornadas invictos en todas las competencias. El partido de más goles en estas dos fechas fue el del Internacional (BRA) y el América de Cali (COL), en un emocionante partido que se definió a favor de los de Porto Alegre con un palpitante 4-3. Una fecha después, el Colorado cayó en el clásico gaucho frente a Gremio por la mínima, dejando a ambos equipos de Porto Alegre con siete puntos y líderes del Grupo E.

Las sorpresas de la tercera fecha la dieron los equipos chilenos, primero Colo Colo venció al Peñarol, uruguayo, por dos goles a uno, y dejó a los Manyas como últimos de su grupo. Universidad Católica (CHI) también sorprendió al derrotar al súper Gremio en esa jornada. Pero en la cuarta fecha las sorpresas la darían el Jorge Wilstermann, de Bolivia, derrotando al Peñarol, de campaña para el olvido. Otro resultado sorpresa fue la victoria del Caracas FC por (2-1) frente al Libertad de Paraguay, que deja a los venezolanos segundos del Grupo H.

Si bien Peñarol no ha podido sacar la cara por el fútbol uruguayo, Nacional sí ha mostrado la garra charrúa, y con puntaje perfecto se mantiene en punta de su Grupo F. Victorias sobre Racing Club y Estudiantes de Mérida han mostrado la solidez del equipo uruguayo.

Los grandes Boca Juniors y River Plate sacaron buenos resultados. Los Xeneizes ganaron en sus visitas a Libertad (PAR) e Independiente Medellín, apoyados en el rendimiento de Eduardo Salvio que anotó tres goles en ambos partidos. Precisamente el Toto es el líder goleador de esta edición con cinco.

River, por otra parte, empataba 2-2 en la fecha tres en el Morumbí frente al Sao Paulo debido a dos autogoles, pero se recuperaría goleando a domicilio al Deportivo Binacional (PER) por un histórico 6-0 en la cuarta fecha.

Otro equipo argentino que está en racha es el Defensa Justicia, que mostró buen nivel al ganar sus dos partidos y desplazar al Olimpia (PAR) del segundo lugar del Grupo G. Tigre es otro equipo argentino que está en la competición, pero no ha podido tener una buena Copa, ha caído en tres partidos y solo ha podido empatar frente a Bolívar. El último equipo albiceleste, Racing de Avellaneda, está cómodo en su grupo y tendrá un mano a mano con el Nacional por el primer lugar de su apartado. En general, bien los equipos de Argentina que generaban ciertas dudas por la falta de preparación.

De los resultados más escandalosos, primero destacar el 5-0 endosado por Independiente del Valle (ECU) al actual campeón Flamengo. Un resultado histórico por parte del equipo ecuatoriano, que quedaría un poco opacado por su derrota ante Junior (COL) 1-4, en la fecha cuatro. El actual campeón se recuperaría y vencería a Barcelona de Guayaquil (2-1), mitigando así la bochornosa derrota de la fecha tres. Otro resultado positivo para Ecuador fue la victoria de Liga de Quito sobre Sao Paulo (4-2), que lo mantiene en la cima del Grupo D, por encima de los favoritos River Plate y Sao Paulo.

La última fecha de la fase de grupos será en octubre. El sorteo de octavos de final está planificado para el 24 de ese mes, quedando definido toda la llave rumbo a la gran final que se jugará en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. La Conmebol premiará al campeón con un galardón nunca visto: 22 millones de dólares; por lo que, desde ya, empieza a subir la temperatura por toda Suramérica.

Así marcha la tabla de posiciones hasta el momento. Foto: Copa Libertadores

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.