Cargando

Rivalidad a la “altura” del Hoverla

22 septiembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Yuliya Levchenko y Yaroslava Mahuchikh se han consolidado en la élite del salto de altura en el atletismo mundial al punto que en este 2020 dominan, a la par, la prueba con una marca de 2,00 metros

Yaroslava Mahuchikh y Yuliya Levchenko han dominado la temporada 2020 del salto de altura.
Yaroslava Mahuchikh y Yuliya Levchenko han dominado la temporada 2020 del salto de altura. Foto: Score Magazine

En la geografía ucraniana, el monte Hoverla es el punto más elevado. Ubicado en los Cárpatos al oeste de la nación europea, se erige hasta los 2 061 metros sobre el nivel del mar. Distante de los dos kilómetros de altura de dicha montaña, en este caso a dos metros sobre el suelo, se ha creado una rivalidad entre dos atletas del salto alto femenino, causalmente ambas de la misma tierra del Hoverla: Ucrania

Yuliya Levchenko y Yaroslava Mahuchikh se han consolidado en la élite del salto de altura en el atletismo mundial. Tanto así que en este año 2020 dominan, a la par, la prueba con una marca de 2,00 metros, y han forjado un pique (en el mejor sentido de la palabra), cuyo punto cumbre ha sido esta temporada.

Las dos últimas medallistas de platas en los Campeonatos Mundiales, Levchenko en Londres 2017 y Mahuchikh en 2019, se han enfrentado un total de siete ocasiones esta temporada, cinco en reuniones al aire libre y dos bajo techo.

Los dos eventos bajo techo fueron dominados por la más joven, Mahuchikh, quien venció el 31 de enero en Karlsruhe, Alemania, con registro de 2,02 m y en Bystrica, Eslovaquia, donde saltó 1,96 m el 11 de febrero. Por su parte, Levchenko se ubicó segunda en Karlsruhe con 1,99 m y tercera en la cita eslovaca con 1,93 m.

Para el inicio del ciclo al aire libre, coincidieron en la parada de Mónaco, perteneciente a la Liga del Diamante. Allí, nuevamente Mahuchikh tras brincar 1,98 m, le ganó el pulso a la subcampeona de Londres 2017 quien tuvo el mismo registro pero con un número mayor de fallos. Cinco días después, el 19 de agosto en Bydgoszcz, Polonia, la nacida en Kiev tomó revancha de la más reciente medallista mundial y obtuvo la victoria (2,00 m) en detrimento de los 1,97 de Yaroslava.

La siguiente competencia entre ellas sucedió en el estadio Olímpico de Estocolmo, donde se dieron cita para otra gala de la Liga del Diamante. En la capital sueca, el 23 de agosto, la joven Mahuchikh derrotó a Levchenko; la primera superó la varilla a 2,00 m, a su vez, Yuliya no pasó de 1,98 m.

Para la del Arnahlt 2020 en el estadio Paul Greifzu de Dessau, Alemania, el 6 de septiembre, Levchenko, saltó sobre los 1,96 m para ocupar el primer puesto, pues Mahuchikh, a pesar de haber logrado la misma marca, arrastró un número mayor de faltas que le invalidaron el triunfo.

No obstante, en la última aparición de ambas, esta vez en Roma el 17 de septiembre, nuevamente Levchenko se llevó el diamante al superar el listón sobre 1,98 m, por su parte, la nacida en Dnipro solo alcanzó los 1,95 m, efectivos para la segunda posición.

Esta rivalidad se ha vuelto común en el calendario atlético internacional. Ambas atletas parecen, a día de hoy, junto a la estadounidense Vashti Cunningham, las únicas capaces de hacerle frente a la dos veces campeona mundial, Mariya Latsitskene (Rusia).

La mayor de las dos, Yuliya Levchenko, dio muestras de su calidad en el Campeonato Mundial de Londres 2017, con solo 20 años. En el estadio olímpico de la capital británica, tras lograr un 2,01 m, cedió ante la espectacular Latsiskene, a la postre campeona mundial. En Doha 2019, a pesar de sobrepasar los 2,00 m, se quedó fuera del podio, ocupado en aquel entonces por Lasitskene, Mahuchikh, y Cunningham.

En 2014, Levchenko ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjin, China. A los 17 años, la ucraniana se coronó en la cita estival para jóvenes (1,89 m); dos años después, en Bygdoszcz, se adjudicó el metal bronceado en el Mundial Sub 20 (1,86 m).

Ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque no se clasificó para la final. También posee las medallas de plata y bronce en los Campeonatos Europeos bajo techo de Glasgow, Reino Unido 2019 (1,99 m) y Belgrado, Serbia 2017 (1,96 m), respectivamente, así como dos títulos en los Europeos Sub 23 de Bygdoszcz 2017 y Gavle, Suecia 2019.

Por su parte, Yaroslava Mahuchikh, nacida en 2001, es la actual recordista del mundo sub 20 con 2,04 m, alcanzados el pasado año en el mundial de Doha, Catar, donde logró la presea plateada. La jovencita de Dnipro destrozó el WR Sub 20 perteneciente a Olga Turchak de la Unión Soviética (2,01 m), desde el 7 de julio de 1986 en Moscú, y se convirtió en la atleta de campo más joven en ganar una medalla mundial: 18 años y 11 días.

A la corta edad de 15 años conquistó el título en el Mundial Sub 18 de Nairobi, Kenya 2017, con una impresionante marca para su edad de 1,95 m, segunda de todos los tiempos (Sub 18). Siguiendo la estela de su compañera, se bautizó campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018, al pasar el listón sobre los 1,95 m.

Eventualmente, ha sido campeona europea Sub 18 y Sub 20, en Gyor (Hungría) y Boras (Suecia), respectivamente.

Lo cierto es que las dos representantes ucranianas están camino a igualar y/o superar el récord nacional de 2,05 de Inga Babakova, campeona mundial en Sevilla 1999 y bronce en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Las marcas con que Yaroslava Mahuchikh y Yuliya Levchenko han dominado la temporada 2020 del salto de altura.
Las marcas con que Yaroslava Mahuchikh y Yuliya Levchenko han dominado la temporada 2020 del salto de altura. / Por: Víctor Kevin Almeida. Diseño: Dary Steyners

Por ahora, nos deleitaremos verlas pugnar en cada competencia. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 serán un exquisito manjar para quienes degustan de esta competencia en los colchones de atletismo. Quizá, en el país del sol naciente podamos ver otro evento a la “altura” del Hoverla.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.