Cargando

Siete momentos que nos dejó el atletismo este fin de semana

9 febrero, 2021 | Víctor Kevin Almeida Rodríguez

El fin de semana del atletismo estuvo cargado de tensión y emociones con nuevos récords y promesas que despuntan

Fin de semana de atletismo. Foto: Score Magazine

La temporada en pista cubierta de atletismo comienza a tomar forma. Adentrados ya en el mes de febrero, muchos atletas que vieron cortadas sus temporadas en 2020, han regresado al tartán, los colchones, y los cajones de salto con más ganas que nunca. Este fin de semana, el más antiguo de los deportes nos regaló momentos inigualables, rivalidades encontradas, marcas históricas y curiosidades.

1. Mihambo vs Bekh Romanchuk

La campeona y subcampeona mundial del salto largo, la alemana Malaika Mihambo y la ucraniana Marina Bekh Romanchuk, respectivamente, volvieron a enfrentarse, esta vez en el ISTAF Indoor de Berlín Alemania. A cinco meses desde su último enfrentamiento, el duelo entre las dos mejores saltadoras de la actualidad se ha convertido en todo un espectáculo del atletismo.

En esta ocasión, la alemana tomó ventaja y ganó en la capital germana con salto de 6,77 m, aprovechando que fue la primera competencia de la ucraniana este año. En 2020 ellas se enfrentaron en tres ocasiones, la primera durante el Meeting Indoor de Karlsruhe el 31 de enero, donde la ucraniana derrotó a Mihambo con estirón hasta 6,92 m. La segunda vez fue en el Anhalt 2020 de Dessau, Alemania, allí Mihambo tomó revancha con 7,03 m por 6,85 m de Bekh-Romanchuk. Mientras, la tercera oportunidad, fue durante el ISTAF Berlín de 2020, donde, una vez más, Bekh-Romanchukh dispuso de Malaika con salto ganador de 6,87 m.

En 2019 estas atletas rivalizaron en la final del salto largo en el Mundial de Doha, con título para la alemana. Curiosamente, los cuatro últimos enfrentamientos de esta porfía han sido en suelo germano.

2. Festival de récords nacionales para Holanda

Si hay dos atletas que suenan y retumban en el panorama atlético de Holanda son Femke Bol y Lieke Klaver, la primera especialista en los 400 metros con vallas —pero con grandes actuaciones en 400 m planos—, y la segunda, corredora de 400 m.

Antes del Meeting Metz, el 6 de febrero pasado, Bol había destrozado el récord nacional bajo techo de 400 m planos para Países Bajos, y había establecido unos 50.96 s, solo minutos después de que Lieke Klaver quebrase el antiguo récord con 51.48 s, algo que llamó la atención, pues la jovencita Bol fue la líder mundial del 2020 en 400 m con vallas y quinta en los 400 m (al aire libre) con 53.79 s y 51.13, respectivamente.

Pues bien, este fin de semana en Francia, Bol destrozó, una vez más, la plusmarca bajo techo de los 400 m femeninos para Holanda al ganar su heat con tiempo de 50.81 segundos y colocándose, en aquel momento, como la líder mundial. Pero las emociones para el país de los tulipanes no quedaron ahí, porque minutos después Klaver impuso récord nacional en los 200 m tras cronometrar 23.10 s (era de ella misma – 23.17 s).

Entre Femke Bol y Lieke Klaver batieron cinco récords nacionales en un período de siete días. Las holandesas se perfilan como candidatas de fuerza para la temporada outdoor y los aficionados y especialistas están deseosos de ver competir a Bol en los 400 con vallas y presenciar su progresión de tiempo.

3. Salto con pértiga femenino: Tres líderes mundiales en 24 horas

Si bien el salto con pértiga masculino ha tenido un comienzo impresionante con la rivalidad entre Reanud Lavillenie, Armand Duplantis, KC Lighfoot y Sam Kendricks, el sector femenino no se queda atrás.

Este sábado 6 de febrero, durante una de las paradas del Tour Elite de la Pértiga, en Rouen, Francia, la británica Holly Bradshaw saltó 4,85 metros y no solo derrotó a consagradas como la bielorrusa Irina Zhuk y la canadiense Alysha Newman, sino que también saltó al primer lugar de las listas mundiales.

No obstante, al día siguiente la campeona Mundial, Anzhelika Sidorova, se convirtió en la nueva líder tras pasar el listón a 4,87 m durante la Copa de Invierno de Moscú. Sin embargo, el liderato duró poco, y es que la estadounidense Sandi Morris registró 4,88 m horas después en la tercera reunión de la American Track League en Fayetteville, para desplazar a Sidorova por solo un centímetro.

Tres líderes mundiales en menos de 24 horas nos confirman la esencia de lo que será la pértiga femenina este año y su colofón en los Juegos de Tokio.

4. Duelo Duplantis vs Lavillenie

Aunque no se habían enfrentado oficialmente en una competencia este año. La rivalidad por el liderato mundial del salto con pértiga entre Renaud Lavillenie y Armand Duplantis se intensificó a distancia. El francés llegaba como el hombre con la mejor marca del año 2021, un 6,02 metros, válidos para superar los 6,01 m de Duplantis.

Esta vez concurrieron, físicamente, al concurso de Rouen, Francia, donde el plusmarquista del orbe sobrepasó los 6,03 m para ganar la competencia y retomar, de nuevo, la cima en las listas mundiales. No pudo así Lavillenie con Duplantis, pues el francés se quedó en 5,93 metros, empatado con el estadounidense Chris Nielsen.

No será la única vez que veremos enfrentados a los dos más recientes recordistas mundiales bajo techo. Este año, Lavillenie parece haber encontrado la forma perdida y en una competencia de alto nivel puede haber grandes sorpresas.

5. Athing Mu: La estrella mundial de 18 años

Aun compite en el nivel colegial de Estados Unidos, pero los registros de la estadounidense Athing Mu son de renombre mundial y apenas posee 18 años.

Hace varios días, la corredora de 800 m de Texas University registró 2:01.07 durante una competencia bajo techo de la NCAA. Este tiempo significó la segunda marca histórica para menores de 20 años, solo por detrás de la etíope Meskerem Legesse (2:01.33), en aquel momento, porque días después la británica Kelly Hodgkinson rompería el récord mundial sub 20 al correr 1:59.03 en Viena, Austria.

Lo llamativo, si es que su progresión en 800 no lo era ya, es que Athing Mu corrió los 400 m (indoor) planos este fin de semana y lo hizo en 50.52 segundos, los cuales representan la segunda marca de todos los tiempos para menores de 20 años. El registro de Mu podría convertirse en el nuevo récord mundial sub-20, pues a pesar de que Sidney McLaughlin consiguió 50.32 s en 2019, esta marca no fue homologada por World Athletics debido al incumplimiento de los requisitos para récord mundial.

Estos mencionados “requisitos” consisten en pruebas antidopajes justo después de las competiciones, por lo que muchas veces, al no estar presentes funcionarios de la USADA en las competencias colegiales de Estados Unidos, no son acreditadas como récords. Misma situación a la que puede exponerse el récord de Mu, aunque todavía hay que esperar.

Por lo pronto, Athing Mu deslumbra sobre el tartán y su polivalencia está más que confirmada.

6. 15 años y un récord mundial, la hazaña de Sophia Gorriaran, de ascendencia cubana

Entre lo más llamativo de la American Track League este domingo estuvo una jovencita de solo 15 años, su nombre es Sophia Gorriaran, una estadounidense que batió el récord mundial Sub-18 años en los 800 m bajo techo con 2:02.44.

Una marca que entra entre las ocho mejores de la categoría Sub-20 y que la incluye, desde ya, como una de las grandes promesas del atletismo mundial. Para tener una idea, independientemente de su edad, Gorriaran es la décima mujer con la mejor marca en 800 m este año, y la tercera en 600 m, y todo eso con solo 15 años.

Un dato curioso es que la ascendencia de Gorriaran es de orígenes cubanos, su bisabuelo por parte de padre era de Cuba, emigrado a Providence durante la década del 30 del pasado siglo.

7. El regreso de Omar McLeod a las vallas

Desde su participación en el Mundial de Doha 2019, Omar McLeod no competía, al menos oficialmente, en las vallas. Durante 2020, el campeón olímpico de Rio 2016, solo tuvo una participación en una carrera de 100 yardas en Bradenton, Florida, mientras que este 2021 solo había participado en las primeras dos series de 60 m planos de la American Track League.

Ahora bien, este fin de semana el jamaicano volvió a la modalidad que le garantizó ser campeón mundial bajo techo en Portland 2016, y al aire libre en Londres 2017. En la tercera edición de la American Track League, McLeod alcanzó el triunfo en los 60 metros con vallas con tiempo de 7.53 segundos. Nada mal para comenzar.

Bonus Track
Este fin de semana también sucedieron otros hechos relevantes:

  • Debut de Johannes Vetter en el lanzamiento de la jabalina con 87,27 m en Offenburg, Alemania.
  • Vashti Cunningham se convirtió en la tercera fémina que salta sobre 2,00 m esta temporada tras Yaroslava Mahuchikh y Mariya Lasitskene.
  • El campeón mundial de 400 metros, el bahames Steven Gardiner, corrió su primera carrera en los 200 metros en pista cubierta con tiempo de 20.71 segundos.
  • Marquis Dendy, de Estados Unidos, desplazó al cubano Juan Miguel Echevarría como líder mundial del salto largo al saltar 8,21 m en la American Track League.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.