Cargando

Maikel Reyes: Gol con aroma a Vueltabajo

24 septiembre, 2020 | Mauricio Montes de Oca

Entrevista al delantero pinareño integrante de la Selección Nacional de Fútbol de Cuba

Maikel Reyes, futbolista cubano.
Maikel Reyes, futbolista cubano. Foto: Alamy

Enero del 2018, se jugaba la Liga Ascenso del fútbol cubano, Pinar del Río conseguía retornar a la máxima categoría del balompié en la Isla. Su número nueve, Maikel Alejandro Reyes Azcuy, era la estrella de ese torneo y del regreso a lo más alto. Los números del matador pinareño fueron superlativos en la cancha de La Polar, con ocho anotaciones en seis partidos. Pero el deporte le deparó en el último juego de ese torneo una experiencia no deseada a la joven promesa. El goleador del torneo saldría lesionado de ese último encuentro y horas después se confirmaría la escalofriante noticia de la fractura de su peroné.

El futbolista, nacido en Viñales, tierra futbolera en la provincia de Pinar del Río, pasaría casi nueve meses para retomar su nivel habitual. El proceso de recuperación llevó mucha paciencia y dedicación, según nos cuenta el propio jugador: “Después de la operación todo fue normal, tuve una recuperación exitosa, pues se usaron tratamientos de células madre y eso sirvió mucho para mejorar rápido de la lesión. Solo tuve algunas secuelas en el tobillo que ha sido lo que más me ha dado molestias durante un tiempo, pero aparte de eso no he tenido más lesiones graves”.

Reyes vistiendo el uniforme de su provincia natal de Pinar del Río.

“En la actualidad me siento bastante bien, no he tenido resentimiento y ya eso es pasado. Lo más importante es que sigo fortaleciéndome físicamente, los tobillos sobre todo, para no tener ninguna recaída. He ganado algo de masa muscular, pero tampoco mucha pues siempre estoy en el mismo peso” (risas).

La vuelta total del rápido delantero demoraría un poco más de lo esperado, incluso dejó de ser convocado en algún momento a la selección. Eso sí, nunca dejó de formar parte de las preselecciones durante ese 2019 (año del retorno). Sin duda esto inquietó a más de un seguidor, pero con trabajo y poco a poco, supo ir ajustando su cuerpo a una nueva forma de ver el fútbol. 

Maykel Reyes vistiendo los colores de la selección nacional. Foto: tomada de Cubadebate
Maikel Reyes vistiendo los colores de la selección nacional. Foto: tomada de Cubadebate

“La vuelta a jugar y a la selección fue un poco dura, sobre todo a ese nivel, ya que pasé mucho tiempo inactivo por la lesión, pero la recuperación fue bastante buena. Y siempre doy gracias a los médicos, que fueron de maravilla, al igual que al cuerpo técnico de la selección. El fútbol lo veo de la misma manera que lo he visto siempre, y es verdad que uno siempre cambia la forma de jugar cuando existen este tipo de lesiones, pues uno intenta cuidarse más, pero no creo que haya cambiado la forma de jugar, sino que uno va creciendo y va madurando en el fútbol”, nos comentó Reyes Azcuy.

El último trimestre del 2019 devolvería a un Maikel más maduro y fortalecido. Recordándonos cada vez más a ese jugador que recibiera el premio de Futbolista Cubano del año en 2015. Año sin duda decisivo en su crecimiento. Con relación a su regreso, el propio joven reconocería que sí han cambiado cosas, aunque no tantas, según su opinión:

“Soy el mimo jugador, solo que uno aprende cada día más del fútbol, y quizás sí he modificado alguna forma de jugar con respecto a años atrás, y creo que eso es importante. Uno va aprendiendo como sentirse mejor en la cancha y saber reservarse para momentos específicos del partido. Esa es una de las claves. La lesión también me enseñó mucho, al igual que jugar el día a día, son claves para sentirme mejor dentro del terreno”.

Una de sus cualidades Maikel es que siempre ha sabido aparecer en el momento ideal con algún gol, pero la verdad es que será recordado siempre por ser el primer jugador de fútbol cubano que firmó por un club bajo la política de contrataciones del INDER, a inicios de 2016. Cumpliendo con esto un sueño de pequeño, y alcanzando una meta tanto profesional como personal. Sus palabras indican lo que significó ese logro:

“Bueno, en lo profesional fue algo muy importante, porque pude ver el fruto del sacrifico de años de entrenamiento. Y creo que fue una oportunidad bonita de crecer en el fútbol. En lo personal fue mucho más importante porque se le debe mucho a la familia, a los amigos y a muchas personas que influyeron en mi carrera para que ese objetivo se lograra. Estoy agradecido con todos”.

Su experiencia en el balompié mexicano fue corta, pero le dejaría varios goles en el bolsillo. Jugaría dos torneos ligueros: el Clausura del 2016 con el Cruz Azul Premier, anotando cuatro goles en ocho partidos; y disputaría el Apertura 2016, con el Cruz Azul Hidalgo, donde se ganó ser titular, participando en doce partidos y marcando un gol.

Maykel en su paso por el club Cruz Azul Hidalgo. Foto: tomada de Cubadebate
Maikel en su paso por el club Cruz Azul Hidalgo. Foto: tomada de Cubadebate

Con relación a este pasaje por México nos explicaba que: “Mi paso por México fue corto pero muy fructífero también, porque ahí pude lograr muchas cosas, adquirí experiencia y me sentí bien. Creo que lo hice bien, cumplí el rol que los entrenadores me pedían, ya que ahí no jugué de delantero, sino que jugué de volante extremo y cumplí con lo que querían. Solo que como en todos los equipos del mundo tienen planes y procesos, y ellos decidieron optar por un proceso en el que no contaban conmigo y con otros jugadores, y bueno, regresé a Cuba”.

Retornó a jugar el Campeonato Nacional con Villa Clara, pues por ese año 2017 Pinar no estaba en la máxima categoría. Luego le llegaría su primera oportunidad de jugar en la Liga Dominicana de Fútbol. El equipo Atlántico FC lo contrata en 2018, pero disputaría solo dos partidos para ese club. Pasarían casi dos años para que el delantero tuviese la revancha en el país quisqueyano, surgiéndole en 2020 la posibilidad de jugar en el Club Atlético Vega Real, en el que milita actualmente.

El futbolista pinareño Maykel Reyes viajó este martes a República Dominicana para incorporarse al club Atlético Vega…

Posted by Fútbolxdentro – Cuba on Tuesday, January 28, 2020

“Bueno, la posibilidad de jugar en el fútbol dominicano llegó a través del actual entrenador que se encuentra aquí (Dominicana). Además de que aquí hay dos jugadores cubanos más y un entrenador, con los que compartí selecciones nacionales. Ellos me ayudaron a ponerme en contacto con el director deportivo del club y logramos que se hiciese la contratación. Es un equipo humilde y es de los equipos más trabajadores de la liga, y siempre ha estado entre los primeros lugares y ha logrado llegar a dos semifinales. Pero el objetivo es lograr avanzar a una primera final, basados en el juego colectivo sobre todo. Lo bueno es que siempre estamos peleando en los primeros puestos”.

Como se conoce, Maikel es de los pocos “sobrevivientes” de esa generación mundialista Sub-20 del 2103 que aún están en la selección. Según ha reconocido el propio jugador, su gol más importante a nivel internacional fue el anotado a Corea de Sur en ese Mundial. Y como en casi toda conversación, no deja de mencionar un nombre que es artífice de su éxito. Un entrenador que lo guío a él y a esa generación del 2013 a tener los mejores resultados de nuestro fútbol en la última década: Raúl Gonzáles Triana.

“Bueno, aquí hay mucha tela por donde cortar, pero Triana para mí ha sido como un padre tanto dentro, como fuera del fútbol, porque es responsable de lo que soy ahora y siempre estaré agradecido con él porque me hizo ser no solo un mejor jugador, sino una mejor persona. No solo a mí sino a toda esa generación mía. Nos enseñó más que fútbol. Sus cuidados y consejos han tenido un gran significado para mi carrera deportiva, al igual que los de esos entrenadores de mis inicios”.

Reyes, delantero titular de muestras selecciones entre los años 2014 y 2019, ha visto la evolución del tema de los jugadores cubanos en el exterior. A pesar de que cada vez existen más rumores de la llegada de nombres como Marcel y Onel Hernández, lo cierto es que él es un fijo de cada entrenador nacional que llega. Teniendo incluso el honor de ser capitán de la selección nacional y manteniéndose siempre de titular pese a los rumores de la inclusión de estos  buenos jugadores.

Maykel con la selección nacional. Foto: tomada de Cubadebate
Foto: tomada de Cubadebate

“La selección para mi significa todo, pues eso es lo mayor que le puede ocurrir a un jugador. Jugar con su selección y llevarla a tener resultados. Yo siempre he creído que deben llamar a esos jugadores que pueden jugar por Cuba. Es importante, porque la selección subiría el nivel y esos jugadores seguro aportarán calidad. Ahora, es real que los jugadores de la Liga Nacional se verían más afectados, ya que el nivel de esos que juegan en el exterior no les permitiría acudir al equipo nacional. Ocurriría que algunos jugadores que ahora son llamados quizás no lo sean, pero lo más importante es que esos jugadores de nuestra liga, que tengan nivel, puedan ser incluidos en ligas extranjeras para que así exista más competitividad y hacer mejor a la selección y al fútbol cubano”.

El vueltabajero debutó con el combinado nacional en un partido de eiminatoria para el Mundial de 2014 contra Panamá (1-1) en octubre del 2012. Su mejor momento con la mayor ha sido sin duda el vivido durante la Copa de Oro 2015, donde su nivel se elevó considerablemente. El gol anotado a Guatemala es lo más recordado, pues le dio a Cuba la clasificación a cuartos de final de ese torneo —última vez que ha ocurrido—. Para varios especialistas, Maikel estuvo entre las revelaciones de la Copa, y gracias a su aporte se pudo ver a una selección competitiva.

Maikel nos da su opinión sobre qué pasa y qué necesita nuestro fútbol para desarrollarse: “Necesitamos tener más jugadores con roce internacional y que estén compitiendo en otro nivel que no sea el de Cuba. Creo que es lo que falta. Se ha mejorado, pues son varios los jugadores cubanos que vemos en ligas profesionales, y sobre todo en ligas de Concacaf, donde existe un buen nivel. En Cuba siempre ha habido talento y ahora creo que existe mucho más, ya que el fútbol es un deporte muy practicado en todo el país. Pero creo que lo más importante es que hay que darle más seguimiento al fútbol y tratar de que jugadores jóvenes se puedan insertar en otras ligas. Eso hoy es lo más necesario, es lo que ayudará de verdad al desarrollo y al crecimiento del fútbol cubano”.

Trayectoria del futbolista cubano Maykel Reyes

El proceso mundialista que se avecina no es nada fácil, ya que Cuba se encuentra ubicada en un grupo que presenta un elevado nivel con naciones como Curazao y Guatemala. Este sería el tercer proceso para el delantero nacido en Viñales. Como dato curioso, Reyes no ha logrado coronarse nunca en las eliminatorias mundialistas, completando tres partido sin goles y tres empates. ¿Será que este tercer proceso le dé fin a la sequía? La selección intentará borrar los fantasmas de esa Copa de Oro 2019, la cual trajo tantos sinsabores a la afición.

El camino al Mundial no es menos difícil y el delantero sabe lo que es jugar este tipo de eliminatorias, pues ha disputado a sus 27 años dos procesos de este: Brasil 2014 y Rusia 2018. Maikel, desde su experiencia, nos declara cómo ve la eliminatoria:

“Las posibilidades de llegar al Mundial son difíciles ya que caímos en un grupo que tiene cierto nivel, con Guatemala y Curazao. Curazao ha crecido mucho y está haciendo un buen trabajo. Pero creo que debemos tratar de hacer una buena eliminatoria e intentar borrar la imagen de los últimos torneos, que no fueron la mejor, ni la que queríamos dar. Eso es lo más importante. Es difícil lograr llegar al Mundial, pero intentaremos hacer las cosas bien, nada más”.

Cuando pensaba cómo cerrar esta entrevista a Maikel Reyes, sentía que me faltaba una pregunta más, una que revelara esa mentalidad del chico de Viñales. Pero su respuesta no saldría de ese modo humilde y sencillo que tiene de ver la vida. Cualidades que sin duda lo han hecho sobrepasar lesiones y malos momentos. Sobre su forma de pensar y de vida, y en un tono más emocionado me termina diciendo:

“Siempre salgo con la mentalidad de ganar, de jugar bien y aportar lo mejor a mi equipo. Mi techo es seguir creciendo, tener más resultados en el fútbol y que me reconozcan como a alguien que ha tenido resultados. Y entre mis metas están la de cuidar de mi familia y de estar siempre para ellos. Cuidar a las personas que amo, esa es la verdadera meta de la vida y que la gente siempre me vea como una buena persona y ser recordado como un goleador, primero en lo personal y después en lo profesional”.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.