Cargando

Maradona y seis décadas de magia

31 octubre, 2020 | Mauricio Montes de Oca

Cumplió 60 años el astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, celebra seis décadas de vida, una que ha entregado al balompié

El Pibe de Oro cumplió 60 años.
El Pibe de Oro cumplió 60 años. Foto: Score Magazine

El 30 de octubre se cumplieron seis décadas de vida para el futbolista de Dios, el de la gente, el de Boca, el que causa amor y odio al mismo tiempo. Uno de los más polémicos y criticados fuera de la cancha, por su conducta e ideales. El fútbol celebra que un tal Diego Armando Maradona, cumple un año más de vida y se mantiene ligado a su mejor regalo, la pelota.

El hoy técnico de Gimnasia La Plata (el Lobo), cumple años en el día que ha vuelto rodar la pelota en la Argentina luego de meses de parón por la pandemia. En una jornada emotiva “El pelusa” pasaría por el Estadio del Lobo, El Bosque, y con la gente de ese club en un sencillo pero emotivo acto, también celebraría. Como dato, su equipo le daría otro regalo venciendo dos a cero.

Pero, ¿qué se puede decir de la vida de este fenómeno?, del Diego de la gente, de ese hombre que hizo saltar a un país de euforia, en el ya lejano 1986. ¿Qué se puede decir del artífice de la Copa Mundial de 1986? Mundial que lo llevó de figura, Mundial a leyenda absoluta, pues lo realizado en ese torneo por el diez, fue sencillamente brutal y determinante. Sus goles, jugadas y carácter, son aún recordados por muchos y perdurarán en la memoria del futbolero común. Aún hoy la albiceleste busca levantar otra Copa, pero el destino no ha querido y sigue siendo Diego el último diez argentino que logró hacerlo.

Si bien el Mundial de México es la obra cumbre en la carrera de Maradona, se debe destacar otro momento que marcan sus 60 años, y es su paso por la ciudad de Nápoles y su equipo de fútbol. Esta es la otra obra maestra del nacido en Villa Fiorito. En Italia, Maradona realizaría casi un milagro que lo transformó en el Rey de Nápoles, cambiando con su presencia la suerte del equipo. Logró la gloria a nivel nacional e hizo que el club tuviese mayor relevancia en Europa y el mundo.

Pudiese llenarse un libro de estadísticas de Maradona: que jugó 680 partidos, repartió 240 asistencias y anotó 346 goles (62 de tiro libre), o que ganó 11 títulos (diez con clubes y uno con la selección), se pudiesen dar muchos más, pero seguirán siendo, desde sus méritos, simplemente números. Yo prefiero quedarme con los recuerdos y anécdotas de las gambetas y jugadas que realizaba cada domingo. Según se cuenta, en los entrenamientos Maradona era un espectáculo único, y muchos que lo vivieron solo, pueden decir que era algo de otro planeta, inigualable.

En su vida fuera del campo es sin duda una figura polémica y criticada por su forma de pensar y decir las cosas. A pesar de todo esto, es reconocido por fanáticos y detractores como uno de los futbolistas más influyentes de la historia. Cuba, está ligada a la vida del mejor jugador de fútbol del siglo XX —según la FIFA—. Ha visitado la Isla en varias ocasiones y él mismo la a considerado como su otra patria. Algo que a más de un cubano alegra y hace que su apoyo en esta tierra sea casi unánime.

Hoy muchos discuten de Messi y Cristiano como máximas figuras históricas del balompié, y quizás pasan por alto que existen futbolista como Maradona, que en mi opinión, estarán siempre por encima, pues representan más que estadísticas y números. Diego representa un “fútbol viejo” que es subestimado por varios fanáticos y especialistas. Pero la realidad, es que es fútbol igual, y en ese de los 80′ no existió uno mejor que el astro argentino. De ahí la frase “siempre viene bien un Diego” porque el distinto es distinto siempre.

Este es un pequeño homenaje al señor Maradona, hay que darle gracias por lo aportado a este deporte llamado fútbol. Simplemente, cumple 100 años más Diego de hoy, Diego de ayer, Diego de siempre. El fútbol no olvida, y si hay un diez, ese debes ser tú. Felicidades.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.