Cargando

Santa Fe Running Club: Un duro golpe a los malos hábitos

17 septiembre, 2020 | Gian Franco Gil

Alejandro Terry Zamora es el líder y fundador del Santa Fe Running Club, club en el que se promueve la salud, tanto física como mental, a través de la práctica de la actividad física

Santa Fe Running Club.
Santa Fe Running Club. Foto: Cortesía del entrevistado

Ellos son un grupo de muchachos que aman el deporte y encuentran en la práctica de ejercicios físicos, un espacio para escapar de la cotidianidad. Bajo la consigna de “sumar calidad de vida”, se reunían cada tarde en busca de salud, preparación y paz mental, antes de que la actual situación epidemiológica cambiara sus rutinas. En un día normal corren, hacen ejercicios de fuerzas y dan charlas instructivas para lograr el estado de forma ideal.

Alejandro Terry Zamora, líder y creador de Santa Fe Running Club
Alejandro Terry Zamora, líder y creador de Santa Fe Running Club. Foto: Cortesía del entrevistado

En conversación con Alejandro Terry Zamora, director del Santa Fe Running Club, habla sobre la creación del proyecto. Comienza a explicar y recuerda el nacimiento de la idea en el mes de abril, cuando la COVID-19 empezaba a incidir con más fuerzas en el país. “Varias personas me comentaban de la tristeza y la ansiedad que les provocaba la pandemia”, asegura el entrevistado, y añade que el estudio de la especialidad en Medicina Física y Rehabilitación lo ayudó bastante para lanzarse en busca de mejorar la vida de muchas personas.

Los primeros pasos el proyecto los dio vía WhatsApp. A través de la aplicación el joven doctor daba indicaciones y proponía una serie de ejercicios para hacer desde el aislamiento social. “El grupo llamado Terapia para Todos pretendía, a través de una visión holística, lograr hacer crecer la mente y el espíritu”, explicó Terry Zamora mientras pensaba en el éxito que tuvo entre las personas que leían sus indicaciones.

Abdominales varios en modo circuito. Forma muy adecuada para trabajar todas las porciones, haciendo énfasis en los…

Posted by Santafe Running Club on Wednesday, 12 August 2020

No fue hasta el 13 de junio que se decidió crear un grupo, integrado por 15 personas, se reunían en el campo conocido como el Terreno de Alamar. “Cada jornada coordinamos lo que haremos: resistencia, fuerza o velocidad, qué tipo de ejercicios realizaremos, cómo calentaremos los músculos, en fin, definir cada una de las rutinas”. Declaró el líder del grupo, quien aclaró que se mantienen activas las orientaciones por el grupo de WhatsApp para garantizar el acceso de todos a los ejercicios, de una forma u otra.

El joven proyecto tiene ideas ambiciosas. Se prepara para participar en los principales maratones realizados en el país, incluso pretende organizar competencias que promuevan la práctica de ejercicios, comenzando por la base, y así fomentar la recreación y el esparcimiento sano en la comunidad. “El primer evento fue la carrera virtual por el 13 de agosto, en la que desde casa o en nuestra sede, realizamos lo orientado”, afirma Terry Zamora.

Alejandro habla con esperanzas de que las autoridades del deporte puedan reconocer el proyecto y logre inscribirlos como un grupo de prácticas deportivas sin fines de lucro. Reconoce, además, que este es un paso importante en sus aspiraciones de sumar cada vez más personas a la práctica del deporte activo. Habla también de superar las barreras provinciales y llevar dicha idea a otros lugares del país.

Zamora advierte la necesidad de ser un grupo inclusivo: “Para sumarse a nuestra familia solo se necesita tener deseos de practicar ejercicios físicos. Nuestro propósito es incentivar hábitos de vida saludables que les permitan a las personas una mejor calidad de vida”, concluyó antes de comenzar a hablar sobre las metas trazadas y los objetivos cumplidos.

Integrantes del Santa Fe Running Club entrenando
Integrantes del Santa Fe Running Club entrenando. Foto: Cortesía del entrevistado

El joven reconoce la necesidad de posicionarse en las distintas redes sociales, plataformas que, además de expandir la práctica y conocimientos del grupo, los ayudarían a conseguir el apoyo tanto de personas como de instituciones que reconozcan en su labor los beneficios, físicos y emocionales, para todos los que se agrupan bajo esta iniciativa. También, comenta sobre la utilización por los integrantes de la aplicación de deportes Strava, donde registran sus actividades diarias y comprueban sus progresos.

“Hemos logrado la incorporación de algunas personas que se sienten animadas a practicar deportes y manifiestan cambios positivos. Contamos con una psicóloga clínica y con una nutrióloga, las que desde sus esferas aportan conocimientos necesarios para ayudar a consolidar los ejercicios físicos realizados”, comenta Alejandro.

Podemos afirmar que este fue en parte el comienzo del club. Muchos deseos de correr y de seguirle los pasos al deporte

Posted by Santafe Running Club on Sunday, 6 September 2020

El deporte y la salud marchan juntos. Caminan tomados de la mano. Este tipo de iniciativa demuestra que no es necesario ser deportista de alto rendimiento para mantener una vida saludable. Es preciso potenciar estas ideas, que reciban todo el apoyo necesario, pues promueven valores importantes en una sociedad contaminada por el sedentarismo y la obesidad.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.