Cargando

Sergio Álvarez: el envión de toda una vida (Parte II)

15 septiembre, 2020 | Darien Medina Bonilla

Segunda parte de la entrevista al pesista cubano recientemente exaltado en el Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP)

Sergio Álvarez
Sergio Álvarez. Foto: Getty Images

Regreso a la selección nacional
“Ese año compito en 62kg en contra de mi voluntad, pesaba 58 o 59 kg cuando más. Aparece el Mundial Universitario del 2005 y no me llega la Visa para ir a Francia, yo dije por dentro ¿por qué no me llegó la Visa si yo he ido ya a varios países? Tampoco voy al mundial de Qatar 2005 de mayores.

“Llega el 2006 y finalmente la decisión de ponerme en mi división de 56 kg gracias a mi entrenador en ese momento Ramón Madrigal. Te decía las cosas como son, sin tantos rodeos; unos de los entrenadores que más respeto le tengo dentro de ese colectivo”.

2006
“Ese año gano el ‘Emmanuel Suárez̕, el Panamericano y los Juegos del Alba. En ese momento venía en ascenso Lázaro Maikel de La Habana. Se suponía que no debía hacer eliminación par los Juegos Centroamericanos, pero hacen una prácticamente para eliminarnos. No sé de quién fue la idea, yo en el pesaje doy mis 56 kg y mientras me peso en el mismo gimnasio veo que el peso no le da a Maikel y me dice uno de los árbitros que tenía que salir. Ya había visto la pesa, salgo para afuera y a los 10 minutos salen diciendo Lázaro Maikel 56 kg, le regalaron el peso. Si perdía la eliminatoria no iba a los Centroamericanos, pero no me gustaba con trampas. Eso no dependía de él, tengo una bella amistad con Lázaro Maikel.

Álvarez gano el oro en esta modalidad de 56 kg durante los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Foto: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

“Voy a los Juegos Centroamericanos, si mal no recuerdo fui la primera medalla, Llega el Campeonato Mundial y teníamos un gran equipo en esa época, ese año comenzó la clasificación a los Juegos Olímpicos. Era por países, había un nivel de atletas que habían estado en los Juegos Centroamericanos y otros eventos y vuelven agregar atletas. Hacen el orden por los resultados obtenidos, estaba como tercero o cuarto, no recuerdo, se hace una clasificación interna. En el mundial gano bronce en arranque, oro en envión y plata en total. Así tuvimos una buena competencia casi todos.

2007
“Clasificamos el máximo de hombres a los Juegos Panamericanos del 2007, muestra de lo bien que estábamos. De seis hombres que fuimos, cinco alcanzamos el oro y Yadiel Valladares en los 85 kg lo perdió por peso corporal.

“Llega el Mundial del 2007 en Tailandia, Cuba estaba entre los cuatro o cinco primeros países del mundo, pero perdimos el tercer lugar con Rusia por dos puntos a pesar de que no competimos muy bien por el cambio de horario que nos afectó mucho. Prácticamente estábamos todos levantados a las dos de la mañana, sentados en la habitación del hotel hablando porque no teníamos sueño”.

2008
“Participo en el Panamericano del deporte, competencias preparatorias para los Juegos Olímpicos. Fui un atleta que cuando me salía un poco mal el arranque decía, el envión sí, pero en los Juegos Olímpicos dan la medalla en total; por eso cuando me salió mal el arranque dije: ya se fue todo a la basura.

Sergio Álvarez terminó sexto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
Durante los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. Foto: Mike Hewitt/Getty Images

“En este tipo de competencia en que todo el mundo tiene su nivel, cuando te sacan cinco o siete kilos en el arranque luego es muy difícil recuperarlos, porque se puede tener un envión muy bueno. Terminé sexto, mis otros compañeros también hicieron buena competencia: Yordanis Borrero fue cuarto, Yadiel Valladares quinto, Yoel Hernández sexto al igual que Lázaro Márquez, aunque al final por el tema del doping terminaron en bronce. Fuimos seis y todos estuvimos entre los seis primeros del mundo”.

2009
“Tuve el Campeonato Panamericano en Estados Unidos y el Campeonato Mundial en Corea. Ese año querían que compitiera en 62 kg, y tuve la experiencia de llamar al jefe de entrenadores, Madrigal se había ido a Colombia, el “Gato” se había retirado, Yordanis Borrero también y me siento con Alfredo González Pita en la cátedra, porque ese cambio a mi edad ya era imposible y le digo: ̔si voy al Mundial en 62 kg voy a pasear, no esperen lo mejor de mí̕.

“Una semana antes del mundial me llevan a 56 kg, yo sabía lo que se tenía que hacer en esa división para coger medalla y más ese año. Luego de los Juegos Olímpicos dicen que viene más suave la competencia, entre comillas, voy al Mundial y alcanzo bronce en envión y total”.

2010
“Ese año, llegando del Campeonato Panamericano en Guatemala, Alfredo en el avión dice: ̔Señores tienen dos días de descanso, el lunes a primera hora nos vemos̕. Él sabía que yo era de los atletas que me daban dos días y a lo mejor llegaba el lunes tarde por problema de transporte, y cuando dijeron eso en el avión yo sabía que era para mí. Llego el lunes temprano al Cerro Pelado y Alfredo se sorprende. Mientras entreno llega el difunto Pacho, y dice Alfredo: ̔tú no le has dicho nada a Sergio̕, él dice que no, ̔estaba esperando que llegaras̕. Me llevan a la cátedra y me dicen: ̔tú no puedes continuar en la selección nacional por problema de indisciplina’ y yo pregunto, ‘¿cuál fue?’. Creo que ellos esperaban que llegara tarde para poder tener eso como justificación, al llegar temprano no tenían motivos ni pretextos. Cogí mis maletas y me fui para Matanzas, ¿para qué iba a discutir esa decisión?

“Fue prácticamente otro año más perdido porque no fui al Mundial de 2010 en Turquía. Hubiese alcanzado medalla al seguro porque logró bronce el colombiano Carlos Berna que modestia y aparte, nunca me pudo ganar a mí. Fueron Carlos Amílcar y Yasmani Romero”.

2011
“El comisionado de Matanzas me dice que para competir tenía que clasificar para el ̔Manuel Suárez̕ y 15 días antes me llama y me dice que no tenía que clasificar: ‘Tú vas directamente al torneo̕, y me concentro en la preparación. Sabía que si perdía ya tenían un pretexto para que no pudiese ir a ningún lado. Gano el torneo.

“Después del retiro me he puesto a pensar que aflojaron un poco porque en realidad con lo que tenían allí no ganaban los Juegos Panamericanos a los colombianos, por eso es que me vuelven a llevar al equipo nacional.

“Gano los Panamericanos de 2011, una de las medallas que más admiro porque eran mis terceros, tenía 31 años.

Sergio Álvarez junto a Sergio Rada de Colombia (medalla de plata) y José Lino Montes de México (medalla de bronce) durante la premiación de los XVI Juegos Panamericanos, México 2011.
Sergio Álvarez junto a Sergio Rada de Colombia (medalla de plata) y José Lino Montes de México (medalla de bronce) en la premiación de los XVI Juegos Panamericanos, México 2011. Foto: Juan Mejia/LatinContent vía Getty Images

“Llega el Mundial de 2011 en París y alcanzo el cuarto lugar, el primer mundial en el que me iba sin medalla. Comienza la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, pensé que podía alcanzar una medalla, fue lo que me faltó en mi carrera. Pensé que a esos juegos tampoco iba, unos meses antes tuve una lesión bastante grave y no sabía si me podría recuperar.

“Esos Juegos Olímpicos son una de las experiencias más amargas que tengo. Me fui en blanco, fueron mis últimos, ya tenía 32 años. Se puede aguantar unos años más pero no es lo mismo. Iván Cambar alcanza bronce, una competencia en la que estábamos nosotros en las gradas sacando cuentas, era una medalla en el equipo, no se alcanzaba ninguna desde Atlanta 1996, todos estábamos contentos y fue inolvidable”.

FIN Y UN NUEVO COMIENZO
“Tras las vacaciones de los Juegos Olímpicos regreso al Cerro Pelado y me dicen que no podía continuar, fui para mi casa y hasta el día de hoy.

JJOO Londres 2012
Foto: Getty Images

“Resido en España, al llegar trabajé en un gimnasio de CrossFit, un sistema de entrenamiento que tiene la competencia más fuerte en los Estados Unidos. Es la unión de varias disciplinas, un show, es fuerte. Entrené a un muchacho aquí que fue campeón nacional sub 15, sub 17 y participó en los CrossFit Games en dos ocasiones.

“La inclusión en el salón de la fama es algo bonito, porque nunca en el área panamericana se había hecho eso y es buena idea que suceda para que las nuevas generaciones vean que existieron personas que han tenido sus resultados y los conozcan. Hay muchos que están vivo y otros fallecidos.

“Son muchos años de carreras, aunque hay polémica porque faltan nombres que pienso que después lo incluyan porque tuvieron los mejores resultados de América y estoy contento tanto por los cubanos como los de toda la región”.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.