Cargando

Tamika Catchings, la pasión sobre la discapacidad

13 mayo, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Entre los nombres que ingresan al Salón de la Fama de la NBA este 2020 está el de Tamika Catchings, ex-alera de los Indiana Fever, con amplísima trayectoria tanto en la WNBA, como en clubes extranjeros, así como con la selección nacional de basquet

Tamika Catching
Tamika Catching Foto: Female Coaching Networks y NCAA

La mayoría de las veces, el deporte es un medio de superación personal para quienes lo practican. Muchos buscan en él la mejora económica, otros se imponen retos personales y encuentran allí un resguardo seguro al mundo y a sus problemas.

Para Tamika Catchings, el deporte en general y el básquet en particular, representó el medio para ganar la batalla a una discapacidad auditiva con la que nació. El próximo 29 de agosto su nombre estará presente en el Salón de la Fama, y con ello el reconocimiento a una atleta ejemplo para todos los seguidores del baloncesto

Natural en Stratford, New Jersey, el 21 de julio de 1979, la pequeña Tamika nació con una severa discapacidad que le afectaba ambos oídos. A raíz de ello, durante su niñez y parte de la adolescencia, fue centro del bullyng de sus compañeros pues tenía que llevar unos audífonos bastantes rústicos para escuchar.

Un día, decidió quitárselos, comenzó a leer los labios, a sentarse en primera fila de clase y, lo más importante, a jugar baloncesto. En las canchas, Catchings encontró la manera de no sentirse inferior a nadie pues, como ella misma mencionó: “en la pista no pudieron burlarse, los superé”. El básquet lo llevaba en la sangre. Su padre, Harvey Catchings, había jugado en la NBA durante 11 temporadas.

En el instituto Duncanville High School de Texas, se convirtió en la primera persona de la historia (hombre o mujer) en conseguir un quíntuple-doble (25 puntos, 18 rebotes, 11 asistencias, 10 tapones y 10 recuperaciones).

En la Universidad de Tennessee tuvo algunos problemas, ya que al no tener sus audífonos, muchas veces no escuchaba las orientaciones de la entrenadora Pat Summit, quien le recomendó volver a utilizar los aparatos.

Fue elegida en la posición número 3 del draft de 2001 por Indiana Fever. Desde ese entonces, Catchings demostró su potencial y fue designada como novata del año en 2002.

Durante 14 años en el equipo de la ciudad de Indianápolis, la alero de 185 centímetros de estatura, coronó una carrera que la llevó a estar considerada entre las mejores de la historia.

Diez veces seleccionada  en el All Star de la WNBA, Catchings albergó otros lauros individuales como: diez ocasiones incluidas en el equipo defensivo del año, siete nominaciones al equipo del año, cinco veces jugadora defensiva de la temporada, así como MVP de la liga en 2011 y de las finales en 2012, año en el que llevó a la quinteta con sede en el Bankers Life Fieldhouse a ser campeonas de la máxima categoría del básquet para damas en Estados Unidos, la WNBA.

Tamika Catching-infografia
Diseño: Dary Steyners / Fuente: basketball-reference.com

Sus estadísticas la colocan como la líder en rebotes y recuperaciones (Liga y Play Off) de la historia de la WNBA, así como la máxima anotadora en finales por el título y la segunda en la temporada regular, solo por detrás de Tina Thompson.

Desde 2005 y hasta su retiro, ayudó a que Indiana Fever clasificara a postemporada sin interrupciones, logrando los títulos de Conferencia Este en 2009 y 2012 y 2015, así como el cetro de la WNBA en 2012, antes mencionado.

Fuera de la NBA, jugó en las ligas de Rusia, Polonia, Turquía y Korea del Sur, en esta última fue campeona en cuatro años (2002, 2003, 2006 y 2007) con las Woori Bank Hansae.

Con la Selección Nacional de Estados Unidos, Catchings obtuvo cuatro cetros olímpicos (2004, 2008, 2012 y 2016) además de los títulos en los Campeonatos del Mundo de 2002 y 2010, y el bronce en el año 2006.

Su vida, sirve de paradigma a muchos niños que poseen problemas similares. Por ello, Tamika creó la fundación “Catch the Stars”, donde se ayuda a los niños desfavorecidos con programas de alfabetización y talleres.

Junto a Barbara Stevens y Kim Mulkey por la WNBA, y Kobe Brayant, Kevin Garnett y Tim Duncan por la NBA, Tamika Catchings entrará “oficialmente” a la historia del baloncesto estadounidense tras ser incluida al Salón de la Fama. Una jugadora que trasciende por lo demostrado fuera y dentro de las cancha, y la lección de vida que demuestra, una vez más, el refugio seguro que algunos encuentran en el deporte.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.