Cargando

Vivir para correr, y viceversa

17 septiembre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Javier Guillot Jiménez es el fundador de Cuban Runners, proyecto que ya llega a sus dos años y que busca conectar a los corredores cubanos en todo el mundo

Javier, creador de Cuban Runners, durante una carrera en Brasil.
Javier, creador de Cuban Runners, durante una carrera en Brasil. Foto: Score Magazine

La escritora y psicóloga Jacqueline Simon Gunn resaltó en uno de sus libros la siguiente frase: “El dolor de correr alivia el dolor de vivir”. El enunciado, muy arraigado a la sociedad actual, es la primicia con la que millones de andarines se lanzan a las calles, parques y pistas buscando, al menos por un rato, enajenarse del mundo exterior y disfrutar de la mencionada actividad física.

No es menos cierto que la práctica del running, término inglés para denominar este tipo de carreras, ha ganado gran popularidad en todo el planeta. Ya sea en la mañana o bien entrada la tarde, muchas personas encuentran en una simple galopada un medio para aliviar cualquier problema de su vida cotidiana.

En el caso de Cuba, cada vez son más quienes ejercitan el legendario deporte. Los corredores cubanos tienen su magna cita en el Marabana, maratón realizado todos los años en la capital y que alberga a miles de personas de diferentes países.

Desde hace ya dos años se creó un proyecto con el objetivo de agrupar a fanáticos del running: Cuban Runners, del cual Javier Guillot Jiménez, es el principal autor.

El proyecto de Cuban Runners, fundado por Javier Guillot, lleva ya dos años de existencia.
El proyecto de Cuban Runners, fundado por Javier Guillot, lleva ya dos años de existencia. Foto: Cortesía del entrevistado

El nacimiento de dicho círculo está estrechamente ligado con la historia de Javier, quien cuenta que comenzó a correr hace más de 20 años cuando estaba en el Instituto Preuniversitario Vocacional de La Habana, Vladimir Lenin. “En la Lenin todas las tardes salía a entrenar con un amigo para liberar un poco el estrés de las clases, para mí siempre fue una válvula de escape”, expresa Guillot Jiménez.

A pesar de esto, la verdadera pasión le llegó al joven en la Universidad. Mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad de la Habana (UH), comenzó a participar en las modalidades de fondo de los Juegos Caribes, principal cita deportiva para el alumnado de la UH.

“Desde aquel entonces pasó a ser parte de mi vida. Ya como profesor de la Facultad de Matemáticas era el encargado de reclutar jóvenes para las competiciones de atletismo de los Caribes. Hacía una especie de pruebas donde determinaba la distancia a incursionar por cada cual”.

Javier junto a su esposa Ivette Céspedes, quién en muchas ocasiones le hace compañía durante las carreras para darle apoyo.
Javier junto a su esposa Ivette Céspedes, quién en muchas ocasiones le hace compañía durante las carreras para darle apoyo. Foto: Cortesía del entrevistado

Actualmente, el joven de 35 años de edad se encuentra en Brasil realizando su doctorado en Ciencias de la Computación y afirma que muchas personas aún le escriben, preguntándole por los diferentes eventos a efectuarse en Cuba. “Siempre estaba convocando a mis estudiantes y amigos a carreras como Marabana u otras de no tanto renombre; incluso, fuera del país, reunía información y se las hacía llegar a ellos. Aquí me di cuenta de la falta de un espacio para acoger a los corredores y guiarlos”.

“También llegué a la conclusión de que, como yo, muchos cubanos por el mundo entrenaban solos”. Bajo esas dos bases surgió, el 9 de junio de 2018, Cuban Runners, para informar y enlazar a los andarines cubanos en todo el orbe como parte de una comunidad virtual.

El nombre de la sociedad, en el idioma inglés, está dado porque los diferentes grupos, similares a este, poseen el runners como identificación. Adidas Runners, Nike Runners, y otros, sirvieron de ejemplos para oficializar al conjunto de la Mayor de las Antillas. A pesar de poseer nombre anglosajón, las publicaciones de Cuban Runners se mantienen en el idioma castellano.

View this post on Instagram

Hace un par de años tuve un sueño. Quería conocer a otros cubanos que, al igual que yo, sintieran una pasión enorme por correr y sentía que junto a esos nuevos amigos seríamos capaces de alejar a otras personas del sedentarismo. Fue así que nació @CubanRunners y comenzó la jornada para conectar a los cubanos que corremos en Cuba o en cualquier parte del mundo. 🏃‍♂️🏃‍♀️🇨🇺🌎 . Comencé invitando a este proyecto a mis viejos amigos del #TeamUH, a profesores y alumnos, con los que siempre corría el @marabanaoficial durante mis tiempos en la Universidad de La Habana. Rápidamente fui descubriendo muchísimas otras comunidades, equipos o clubes de corredores en Cuba, entre ellos: los chicos del @cannibal_team, que lo mismo corren el #Marabana, compiten en el @trihabana o se montan en un avión y van para Baracoa a correr en las montañas de La Farola 😲; la gente buena del #Habana42km que se prepara a diario en el área del Malecón para vencer la distancia de 42km; Dimas y su proyecto #MarabanaRunners que atrae a corredores extranjeros para participar en el maratón más tradicional de nuestro país 🛫🛬🏃‍♂️🏃‍♀️; los multifacéticos del #TeamGiros de @girospinning; los triatletas del #TeamWasabanga y del @3en1triatlon que aman nadar, pedalear y correr 🏊‍♂️🚴‍♂️🏃‍♂️; los #WLSRunners, corredores y "crossfiteros" del gimnasio #WarriorLifeStyle en el Vedado; @victor_mahehoz y su #TriHozTeam de corredores y triatletas; los amigos patinadores de @develpatinajecuba que también participan en todas las carreras populares; y a los chicos y chicas del #EYTeam, un grupo de amigos y colegas de trabajo, cubanos y extranjeros que viven y corren en Cuba y que nos hizo pensar que #CubanRunner no es solo aquel que tiene sangre cubana en sus venas y sí también aquellos que dejan sus gotas de sudor en nuestra tierra mientras corren, fue así que les abrimos las puertas, o los brazos, a esta comunidad de corredores cubanos. 🤗 . En las redes también descubrí el hermoso trabajo que hace @evelyn._.sosa 📸 fotografiando cada carrera que se realiza y regalándonos ese toque artístico en sus fotos en blanco y negro. 👇👇 …continúa en los comentarios

A post shared by Cuban Runners (@cubanrunners) on

A raíz de la primera publicación en el perfil de Instagram, fue convirtiéndose en un espacio para conocer personas afines. “Los integrantes van interactuando y llegan a establecer una conexión muy especial, pues algunos comienzan a entrenar juntos, otros participan como equipos en los maratones y comparten experiencias y consejos con el resto. Esto ha ayudado a que la comunidad crezca poco a poco”, expresa el fundador del grupo.

Los partícipes de él también tienen su espacio en la plataforma de Facebook, donde se crean los eventos con el fin de informar a la colectividad corredora tanto fuera como dentro de la isla, así como divulgar noticias del atletismo. Recientemente, también fue creado un canal en Telegram, en el cual se debate y responden las dudas de muchos usuarios.

El club Cuban Runners está presente también en la famosa aplicación Strava, destinada a las estadísticas individuales de los corredores. “Creé el club en Strava y ya somos 223. Allí publicamos un ranking semanal con los kilómetros recorridos por cada uno, y también realizamos una lista mensual para darla a conocer en nuestras redes, es algo para mantener motivadas a las personas”, comenta Javier.

“Cada vez que alguien expresa su agradecimiento al espacio, siento que el objetivo está cumpliéndose. La meta es seguir enamorando a la gente del running, para el bienestar de su salud. Quiero que se propongan metas a cumplir, límites, e ir rebajando los tiempos en cada distancia. Me anima ver aficionados con la misma pasión, y que las razones por la cual fundé el proyecto se plasman”, así afirma Javier Guillot Jiménez cuando habla de su creación.

Los andarines criollos ya tienen su espacio, un proyecto que crece y motiva a cada día. Sin dudas, la actividad del running ha tenido un despertar en la Isla, y Cuban Runners seguirá predicando esta pasión, tratando de mantener informados a esos seres que buscan en el correr, un alivio a los dolores de la vida.

Estos son algunos de los integrantes del proyecto. Fotos: Cortesía del entrevistado

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.