Cargando

Sifan Hassan: el éxito bajo sospechas

13 octubre, 2020 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

Sifan Hassan se ha bautizado como toda una supermujer. Solo el tiempo dirá si el éxito y el talento vencen a las sospechas y las miradas soslayadas.

Los resultados de Sifan Hassan se han cuestionado tras el escándalo de su ex-entrenador entrenador Alberto Salazar. Foto: Score Magazine

Si el hecho de estar incluida entre las mejores atletas de cualquier prueba del atletismo ya te hace una estrella mundial, imagínense tener posibilidades de medallas en cualquier distancia comprendida entre los 800 metros planos y la media maratón (21 kilómetros). La única corredora que ostenta esta característica en la actualidad es la holandesa Sifan Hassan, convertida ya en una de las leyendas de las pistas, a pesar de su corta edad.

Nacida en Etiopía en 1993, se trasladó a los Países Bajos a inicios de la década del 2010 en busca de un mejor futuro. Allí fue descubierta por los entrenadores, quienes la incentivaron a participar en las competencias locales y, una vez alcanzada la ciudadanía en el año 2013, comenzó a correr bajo la bandera nacional de Holanda.

El mundo conoció a Hassan en el Campeonato Mundial Bajo Techo de Sopot, Polonia 2014, donde culminó en la quinta posición de los 3000 m. Un año después, en el Campeonato Mundial de Beijing 2015, se agenció la medalla de bronce en los 1500 m, por detrás de las estelares Genzebe Dibaba (Etiopía) y Faith Kipyegon (Kenia).

Sifan Hassan concluyó quinta en los 1500 m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto tomada de Tabuntia
Sifan Hassan concluyó quinta en los 1500 m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto tomada de Tabuntia

Confiada en el éxito que supondrían los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, decidió concursar en los 800 m y su prueba por excelencia, los 1500 m. A pesar de concentrar todas sus fuerzas para el kilómetro y medio, concluyó en el quinto lugar. Una vez más fue superada por Faith Kipyegon y Genzebe Dibaba, mientras que el tercer escaño recayó en la estadounidense Jennifer Simpson.

A partir de esa derrota, la neerlandesa se trasladó al noroeste de los Estados Unidos y pasó a formar parte del proyecto Nike Oregon Project, destinado al progreso de algunos atletas. Bajo las riendas de Alberto Salazar, entrenador nacido en Cuba y nacionalizado estadounidense, la campeona mundial bajo techo en los 1500 m de Portland 2016, mejoró su desempeño a tal punto de ir destrozando récords mundiales y europeos, estableciéndose como una de las mejores de la historia.

Emprendió a combinar el medio fondo con las largas distancias. En el Mundial de Londres 2017, Sifan intervino en los 1500 m, donde, otra vez, no pudo arribar al podio, y en los 5000 m, que simbolizó su segunda medalla en mundiales tras ganar el bronce en la capital británica.

Luego, en el año 2018, también en suelo inglés, específicamente en los Mundiales de Pista Cubierta de Birminghan, no pudo revalidar el título alcanzado en la edición de Portland, y se fue a casa con una plata en los 3000 m y el metal bronceado en los 1500 m. Ese año significó la antesala de lo que sería una de las mejores temporadas para cualquier deportista en la historia.

Previo a la cita del orbe en Doha, Catar, el 17 de febrero de 2019, implantó el récord europeo en los 5 kilómetros Road Race (14:44). En junio de ese año destrozó la marca del área en los 3000 m (8:18.49) en Palo Alto, California. Solo 12 días después llegó la plusmarca mundial en la milla. En el principado de Mónaco, Hassan cronometró 4:12.33, destrozando los 4:12.56 de la rusa Svetlana Masterkova. Por si fuera poco, una semana y media después instituyó otro récord europeo, esta vez en los 5000 m, al registrar 14:22.12 y superar a la rusa Lilya Shobukova, quien había conseguido un 14:23.92 en Kazan desde 2008.

Sin embargo, la proeza de Hassan se materializó en los Mundiales de Doha. El talento de la originaria de Nazreth, Etiopía, se impuso por partida doble, tanto en los 1500 m, donde logró otro marca del área, y en los 10 000 m. Era la primera ocasión que alguien lograba este doblete en los trayectos referidos.

Pese a tener pocas competencias este año, la múltiple plusmarquista del viejo continente ya ha logrado un récord mundial concerniente a la carrera de una hora, prueba en la cual recorrió 18,930 km, transformándose en la nueva monarca universal. Hace solo unos días, en la pista de Hangelo, Holanda, y bajo condiciones climáticas complejas revalidó su dominio en cuanto a tiempos, pues en los 10 000 m detuvo los relojes a 29:36.67. Este registro la coloca como la cuarta mujer de todas en los 10 km de la pista.

Lo de Sifan Hassan es de locos, si analizamos sus tiempos de carrera con los mejores de la historia la ubicamos como:

Comparación de las marcas de Sifan Hassan con los mejores de la historia. Fuente: Víctor Kevin Almeida / Diseño: Dary Steyners
Comparación de las marcas de Sifan Hassan con los mejores de la historia. Fuente: Víctor Kevin Almeida / Diseño: Dary Steyners

Ahora bien, ¿es realmente talento natural lo de Hassan? Esta pregunta, muy común en la actualidad, viene dada a raíz del escándalo protagonizado el pasado año por su entrenador Alberto Salazar.

En 2019 el cubano-estadounidense fue sancionado por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) tras cuatro años de investigaciones, en las cuales se le declaró culpable de alterar, traficar sustancias, y ejercer experimentos ilegales para mejorar el rendimiento de los corredores.

El escándalo de Alberto Salazar ha puesto en tela de juicio los logros y marcas de Hassan. Foto: runnerspace.com
El escándalo de Alberto Salazar ha puesto en tela de juicio los logros y marcas de Hassan.
Foto: runnerspace.com

Salazar, quien había entrenado a estrellas como Mo Farah, Galen Rupp, y más recientemente a Donavan Brazier y Hassan, puso en tela de juicio a todos sus pupilos, incluida la holandesa, quien al momento de la bomba competía en Doha.

La realidad es que tanto Salazar como el médico endocrino Jeffrey Brown, traficaban testosterona (prohibida en el atletismo) y alteraron los controles antidopajes al introducir la mencionada sustancia, excediendo los límites impuestos por los organismo rectores del deporte.

Destacada la noticia, salieron a la luz los experimentos ejecutados a algunos atletas,  incluso sus propios hijos sirvieron como conejillos de indias. Las pruebas consistían en aplicar, mediante un masaje, la testosterona y otras vitaminas al cuerpo del deportista con un gel llamado AndroGel. De tal forma, los corredores transportaban sustancias en sus cuerpos desconociendo que las llevaban.

Insatisfecho, empezó a inyectarles la vitamina L-carnitina, complemento que supuestamente “sería el futuro del deporte”. Después de aplicar las dosis, Salazar se dio cuenta que incumplía el código antidopaje, pero lejos de cancelar sus ensayos, desarrollaron la cantidad exacta para pasar desapercibidos por la USADA. Cuando el organismo abrió las investigaciones, Salazar y el también integrante del proyecto Nike Oregon, Steve Magness, les pidieron a sus discípulos que ocultaran la información de las inyecciones.

Las indagaciones devinieron en la suspensión de Salazar y el cierre del proyecto Nike Oregon. Algunos atletas pasaron a formar parte de un grupo al que la federación internacional veía como posibles casos, otros como el campeón olímpico Mo Farah, quienes nunca estuvieron expuestos bajo la lupa, declararon su alivio a la decisión tomada pues atentaba contra la integridad física de mucho de sus colegas.

Por desgracia, desde ese entonces, cada vez que Sifan Hassan logra un buen resultado no hay quien se esconde para decir que “tarde o temprano relucirá su positivo al dopaje”. Aunque la campeona del mundo admite que comenzó a entrenar con Salazar cuando las averiguaciones estaban en curso, no es menos cierto que su mejoría está dada a raíz de su traslado al Nike Oregon Project, lo cual hace pensar a muchos sobre la veracidad de sus récords.

Sifan Hassan se ha bautizado como toda una supermujer. Solo el tiempo dirá si el éxito y el talento vencen a las sospechas y las miradas soslayadas.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.