Cargando

Sobre aguas españolas, veinte años no son nada

10 noviembre, 2019 | Victor Kevin Almeida Rodríguez

A 20 años de que Nélido Manso y Octavio Lorenzo se coronasen como los primeros y únicos campeones mundiales de vela cubanos en la categoría de snipe, rendimos homenaje a esta proeza un poco olvidada por muchos

Octavio Lorenzo y Nélido Manso representando a Cuba en el Mundial de Vela en España 1999
Octavio Lorenzo y Nélido Manso representando a Cuba en el Mundial de Vela en España 1999 Foto: Tomada de snipe.org

Las velas o yatismo, como también se le conoce, es un deporte que data desde que el hombre se atrevió a conquistar los mares sobre sus embarcaciones. Esta disciplina tuvo sus primeros momentos como deporte en 1661, año en el que, motivado durante su exilio en Holanda, el rey Carlos II de Inglaterra propuso la primera competencia en aguas británicas contra su hermano, el duque de York.

Con la aparición de los barcos de vapor, el interés deportivo de las velas se acrecentó, y en el año 1900 se incluyó en el Programa Olímpico, aunque estaba previsto que cuatro años antes tuviese su debut en Atenas, mas las condiciones del tiempo en el país helénico impidieron su desarrollo.

En el caso particular de Cuba se empezó a perfeccionar sobre el año 1925, y por medio del adinerado Charles de Cárdenas se conquistó una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Tras aquella actuación de «de Cárdenas», dos de los nombres más grandes en la historia de este deporte en la Mayor de las Antillas le corresponden a Nélido Manso López y Octavio Lorenzo Valdés, quienes se consagraron como monarcas del orbe de snipe en el Campeonato Mundial de Velas de 1999 con sede en Murcia, España.

Los dos cubanos, originarios de Caibarién, Villa Clara, llegaron a la cita mundial española como campeones panamericanos en las ediciones de La Habana 1991, Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, además de contar con varias regatas internacionales que favorecieron a su desarrollo sobre las aguas. También se coronaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico 1993.

Específicamente el 11 de noviembre, en Santiago de la Ribera, Manso y Lorenzo alcanzaron el metal dorado que significó el único, hasta el momento, del snipe cubano en todos los tiempos.

La embarcación criolla tuvo un acumulado de 24,75 puntos, según el sitio oficial del evento en snipe.org, para dejar en la segunda posición a los brasileños André Fonseca y Rodrigo Duarte (31,75), mientras que la presea de bronce le correspondió a los españoles Fernando Rita y Javier Sintes (36).

La hazaña de los villaclareños es recordada aún por los cubanos y se engrandece cada día que pasa, pues este deporte se practica generalmente en países con alto desarrollo económico. En las aguas españolas dos criollos marcaron la pauta de las velas, y sus nombres seguirán inscritos en los libros de historia de este deporte, junto a Carlos II de Inglaterra y Charles de Cárdenas.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.