Cargando

Mbappé y Haaland, los herederos de Messi y Cristiano

17 marzo, 2021 | David Stirliz Pagés Machado

Las recientes actuaciones del francés y el noruego abrieron los debates sobre su futuro, así como la rivalidad que se avecina en los próximos años por el título de mejor jugador del mundo. Por el momento, parecen los candidatos a tomar el lugar de quienes nos han hecho vivir el fútbol de una manera diferente durante más de una década.

Haaland y Mbappé parecen ser los herederos de la gran rivalidad. Foto: Score Magazine

En los años 2008 y 2009 dos jóvenes futbolistas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, ganaron sus primeros balones de oro. Dicho galardón los colocó a ambos en la cima del balompié mundial. Desde entonces y hasta la actualidad, se han repartido 11 trofeos de este tipo. El centrocampista croata Luka Modric (Real Madrid 2012-actualidad) ha sido el único “mortal”, capaz de arrebatarle el primer lugar al argentino y al portugués, en 2018.

Mis comienzos como aficionado de este deporte me llevaron ineludiblemente, como a la mayoría en los últimos 15 años, a decantarme por uno de ellos. Sin embargo, con el paso del tiempo he notado que el ambiente competitivo que se crea alrededor de los mejores futbolistas es solo eso, un montaje de la prensa para sacar partido de sus titulares.

No es menos cierto que la competitividad te hace mejor, pero, ¿por qué no los disfrutamos y dejamos de compararlos? Esta es la pregunta a responder para los seguidores del más universal en los próximos años y que no cumplimos con el luso y el argentino.

Hoy día, los herederos al trono del fútbol son Kylian Mbappé Lottin y Erling Braut Haaland. ¿Por qué? Pues a ritmo de goles y asistencias al más alto nivel, el francés y el noruego han demostrado que están listos para el reto que supone convertirse en el mejor del mundo. A sus 22 y 20 años respectivamente, presumen marcas históricas al alcance de muy pocos.

Foto: MundoDeportivo

El heredero por excelencia
El jugador francés Kylian Mbappé comenzó su carrera deportiva en el AS Mónaco de su país natal. Con solo 17 años deslumbró a todos con su capacidad goleadora, la cual ayudó a que su equipo alcanzara las Semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2016-2017. En esa edición anotó seis goles en 12 partidos y posteriormente fue galardonado con el premio Golden Boy al mejor jugador europeo menor de 21 años, con la puntuación máxima alcanzada en la historia de este trofeo.

Desde ese momento, los ojos de los mejores clubes del mundo se pusieron sobre él. Finamente, el París Saint-Germain lo incorporó a sus filas en la temporada 2017-2018 en calidad de cedido, con una opción de compra por 135 millones de euros que efectuaron en la campaña posterior.

La Copa Mundial de Fútbol celebrada en Rusia durante los meses de junio y julio del año 2018 fue el trampolín que lanzó a Kylian como un crack del fútbol moderno. Con tan solo 19 años, era titular de la selección francesa y pieza clave en el esquema de Didier Deschamps.

Su calidad se evidenció durante todo el torneo, pero en especial durante los Octavos de Final ante la Argentina de Messi y la Final frente a Croacia. En el encuentro contra los albicelestes dio un recital, pues provocó un penal y anotó dos goles que sirvieron para el triunfo 4-3 de los galos.

Foto: El País

El partido por el título fue también un ejemplo de la clase de Mbappé. Anotó el cuarto gol con un latigazo desde fuera del área que dejó sin opciones a los balcánicos que a la postre sucumbieron con marcador de 4-2. Con esta anotación se convirtió en el segundo jugador más joven en anotar en una final de Copa del Mundo desde que Pelé lo hiciera en 1958. Al término del encuentro, recibió el premio al mejor jugador joven del torneo.

Recientemente, el legendario jugador brasileño declaró: “Mbappé puede convertirse en mi heredero y no lo digo en broma. Puedo verme en su habilidad y velocidad. Es un atacante que piensa rápido”.

“Cuando le llega la pelota, ya sabe qué hacer, ya tiene en mente hacia dónde ir y cómo orientar el juego para encontrar solución”, sentenció “O Rei”.

Sus actuaciones en el Mundial fueron dignas de elogios provenientes de jugadores, entrenadores, aficionados y la prensa. Ya se comenzaba a hablar del heredero por excelencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. De hecho, había alcanzado con solo 19 años, un trofeo que ninguno de los dos ha podido conseguir en su carrera.

Datos curiosos
Kylian Mbappé figura como el tercer jugador más caro de la historia, pues su traspaso del Mónaco al PSG fue de 135 millones de euros. Dicha cifra solo es superada por los 145 millones que pagó el FC Barcelona al Liverpool por Philippe Coutinho en 2018, y los 222 millones que desembolsó el equipo de la capital francesa para hacerse con los servicios de Neymar Jr. cuando militaba en el club catalán en 2017.

En la edición 2019-2020 de la Champions, Mbappé hizo el esprint más rápido de la competición durante la final frente al Bayern Münich. La velocidad registrada por el francés fue de 33,98 kilómetros por hora. Fue la muestra de la capacidad que posee para superar rivales y una de las características principales de su juego que complementan la técnica excepcional radicada en sus botines.

Foto: beIN Sport

Alcanzó los 100 goles con el conjunto parisino en solo 137 partidos y se convirtió en el jugador que más rápido lo ha logrado en la historia del club. Además, con 157 dianas, es el jugador que más veces ha visto puerta antes de cumplir los 23 años. Para que tengan una medida de dicho dato, Lionel Messi a su edad había logrado 140, mientras que Cristiano Ronaldo 102.

Foto: FC Barcelona

El vikingo del gol
El nombre del noruego Erling Braut Haaland comenzó a acaparar titulares el 30 de mayo de 2019 en el Mundial Sub-20 celebrado en Polonia. Ese día anotó nueve de los 12 goles que le endosó su equipo a la selección de Honduras. Se convirtió por supuesto en una marca histórica para la categoría, que tardará varios años en romperse.

Su debut como profesional a nivel de clubes fue en el Bryne FK de Inglaterra. Al año siguiente jugó para el Molde FK de la liga sueca donde, en dos años, registró cifras de 20 goles y seis asistencias en 50 partidos.

Debido a estas actuaciones, el RB Salzburg de Austria puso sus ojos sobre él y lo fichó en enero de 2019. A pesar de cambiar de aires tan joven, los números de Haaland continuaron en ascenso y cada día llamaba más la atención a base de perforar redes.

En 27 apariciones con el equipo austriaco anotó 29 goles para una media de 1.07 por partido. Estas estadísticas provocaron que muchos clubes importantes intentaran ficharlo, pero debido a su juventud, la mayoría dudó que su rendimiento se mantuviera en un conjunto de mayor envergadura. Nada más alejado de la realidad.

Borussia Dortmund fue quien se llevó el triunfo en las negociaciones por el noruego siguiendo su política de fichajes jóvenes y prometedores. La transferencia se fijó en 20 millones de euros y firmó un contrato por cuatro años y medio.

El ariete nórdico no ha defraudado a los dirigentes negriamarillos y de paso ha mandado un mensaje a los grandes clubes que dudaron de él. Ha anotado 47 goles en 48 partidos desde su llegada a Alemania, sencillamente algo fantástico.

Con la selección absoluta de Noruega ha anotado seis goles en siete partidos. Si le agregamos su rendimiento en las categorías inferiores estaríamos hablando de 29 anotaciones en 33 encuentros disputados para una media de 0.86.

En el año 2020 marcó 39 dianas en 37 apariciones. Debido a ello, ganó las votaciones para el premio Golden Boy al mejor jugador europeo menor de 21 años. Se impuso a Ansu Fati (Barcelona-España), Alphonso Davies (Bayern Munich-Canadá), Eduardo Camavinga (Rennes-Francia) y su compañero de equipo Jadon Sancho (Dortmund-Inglaterra). De esta manera se convirtió en el primer noruego en acreditarse el galardón que entrega cada otoño el diario Tuttosport.

Haaland marcó su gol número 100 ante el Bayern Múnich. Foto: Borussia Dortmund oficial en Twitter

Recientemente, durante “Der Klassiker” entre Bayern Múnich y Borussia Dortmund, Haaland anotó par de goles para llegar a 100 como profesional. Sus dianas 99 y 100 las consiguió en su partido 146, para un promedio de 0.85 por encuentro. Su hoja estadística se desglosa de la siguiente manera: 20 anotaciones con el Molde FK, 29 para el RB Salzburg, 45 con el Dortmund y seis con la selección mayor de su país.

En esa misma semana, en la vuelta de los Octavos de Final de la edición 2020-2021 de la Liga de Campeones de Europa anotó doblete al Sevilla para sellar el pase de su equipo a Cuartos de Final. Con este par de anotaciones llegó a 20 en solo 14 partidos en dicha competición.

Se convirtió además en el jugador más joven (20 años y 231 días) en marcar en seis apariciones consecutivas en Champions y en llegar a la doble decena. Esta temporada, con 10 goles en 8 partidos, es el líder anotador del torneo de clubes más importante de Europa.

Datos curiosos
En su debut en la Liga de Campeones de la UEFA anotó un hat-trick en la victoria seis goles por dos del RB Salzburg ante el K.R.C. Genk. Así comenzó su fabulosa trayectoria en este torneo.

Como si estuviera destinado a la grandeza, marcó gol en sus primeras cinco apariciones en Champions y se unió a Del Piero, Neymar, Lewandowski y Cristiano Ronaldo como los únicos jugadores que han logrado esta hazaña.

En su primer partido con el Borussia Dortmund en Bundesliga entró de cambio y en 20 minutos hizo tres disparos a puerta y todos terminaron en gol. Se convirtió en el segundo jugador del club en el hacerlo después de Pierre-Emerick Aubameyang.

Diseño: Dary Steyners / Texto: David Stirliz

Destinados a dominar el fútbol
En la temporada que transcurre, ambos son los jugadores menores de 23 años que mayor cantidad de goles han anotado en las cinco grandes ligas. En la cabeza de la lista está el noruego con 19 dianas, seguido del francés con 18 y en la tercera plaza está Youssef En-Nesyri con 14.

Después de conocer a estos fenómenos podemos concluir que indudablemente están destinados a ser las figuras del fútbol en los próximos años. Sus demostraciones a nivel de clubes y con las selecciones absolutas así lo avalan. Los récords que han roto, las estadísticas que ostentan y las actuaciones que realizan cada vez que saltan al césped hacen presagiar una rivalidad que será el relevo de la que hemos vivido durante más de una década entre Cristiano y Messi.

Se rumorea, como siempre sucede en este deporte, que el Real Madrid está muy interesado en hacerse con los servicios de ambos jugadores. Por ahora es solo eso, un rumor, pero de lo que estoy seguro es de que quien logre fichar a cualquiera de los dos tendrá asegurada la competitividad, el talento y el hambre de dos jugadores que pintan para dominar el balompié por mucho tiempo.

Nosotros

¿Qué hacemos?

Abordamos los más diversos temas deportivos, sin distinción de disciplinas ni público. Nuestra meta es complacer a todos los amantes de la actividad física.

¿Cómo contactarnos?
Mediante nuestro correo o nuestras redes sociales, haznos saber tus opiniones y preferencias. Es importante para nosotros hacerte llegar una publicación justo a tu medida.